Ventiladores, medicamentos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de July, 2020 | 9:42 AM

Ventiladores, medicamentos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los primeros ventiladores hechos en México en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e investigadores. Con esto, explicó, se da un paso a la autosuficiencia para el tratamiento del coronavirus.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficiente en este equipo que es básico, fundamental. No teníamos estos equipos”, dijo el mandatario.

Asimismo, informó que se realizará una reunión con Juan Ramón de la Fuente, representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la compra de medicamentos con la supervisión del organismo internacional, para evitar corrupción.

“Hay una reunión muy importante con nuestro representante en la ONU, el doctor De la Fuente, porque vamos a hacer compras consolidadas de medicamentos en el extranjero, con supervisión de la ONU, para resolver en definitiva el problema del abasto de medicinas. Se nos ha dificultado porque era mucha la corrupción en la compra-venta de medicamentos pero algo escandaloso de miles de millones de pesos”, explicó.

Sobre el tema del empresario Carlos Cabal Peniche que mostró interés en participar en Bancos del Bienestar, el mandatario dijo que los contratos del gobierno se realizan de manera transparente.

“No tengo información sobre eso, nosotros cuidamos que todos estos procesos se hagan de manera transparente y cuando vemos que hay algo extraño, que no se puede explicar, pues se revisa y se rectifica, es decir, pueden haber contratos, convenios ya cuando se detecta de que no son las mejores empresas, o hay pagos indebidos, o hay posibilidad de corrupción se interviene y se cancela cualquier operación”, aseguró.

“No tiene nada que ver con nosotros, da la casualidad de que es mi paisano pero eso no significa ningún tipo de relación. Yo no protejo a nadie, yo tengo relaciones de amistad, pero no de complicidad con nadie. No llegué aquí con el apoyo de grupos de intereses creados, llegué aquí con el apoyo del pueblo”, agregó.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que este martes México recibirá un vuelo de Emiratos Árabes Unidos con 37 mexicanos repatriados; confirma además que llegarán, en ese vuelo, insumos para personal del ISSSTE. 

“Hoy recibiremos un vuelo de Emiratos Árabes Unidos con 39 personas mexicanas. Y también, por parte del gobierno de ese país, una donación para el ISSSTE que son batas, cubrebocas, guantes y caretas protectoras que mucho agradecemos. Estaremos en la noche para recibir este vuelo”, señaló.

Además informó sobre los consulados mexicanos en Estados Unidos que se encuentran cerrados por los brotes de la pandemia, los cuales son: el de Houston, Austin y Portland. Afirmó que algunos  otros como en California y Arizona, podrían cerrar en los próximos días.

cardie