Vídeoescandalo, David Romero, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de August, 2020 | 10:04 AM

Vídeoescandalo, David Romero, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la filtración de un video en donde aparece su hermano, Pío, y el exdirector de Protección Civil, David León, son una reacción de quienes han visto afectados sus intereses por el caso de Emilio Lozoya.

“Voy a informar sobre un video que se dio a conocer ayer, donde aparece mi hermano Pío recibiendo dinero de un funcionario, David León, esto yo lo explico como una reacción normal, legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país”, explicó

“Como se están ventilando casos muy graves de corrupción como es el caso del señor Lozoya, que ha implicado a expresidentes, legisladores y exfuncionarios y como también se está ventilando el caso de García Luna que está siendo juzgado en EUA, acusado de haberse puesto al servicio del narcotráfico, siendo secretario de Seguridad”, dijo.

Desde Aguascalientes, López Obrador sostuvo que se trata de aportaciones que no tienen comparación con las reveladas por Lozoya, como la compra por 200 millones de dólares de una planta chatarra.

“No es comparar solo una operación ilícita que está denunciando el señor Lozoya en donde cobraron 200 mdd de más en la venta de una planta chatarra, que esto que puede significar 2 millones de pesos, no solo es eso, es el fin del hecho que se está ventilando, en aquellos casos, que los tiene muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, es mordidas, para obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción; en el otro caso, el de mi hermano, con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento”, detalló.

Pidió al periodista Carlos Loret de Mola para que denuncie ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esta revelación, estos videos que presentó Loret de Mola deben de entregarse a la Fiscalía General de la República, es decir, el señor Loret de Mola debe presentar una denuncia, o los expresidentes y sus representantes, me refiero a (Enrique) Peña Nieto, (Felipe) Calderón y (Carlos) Salinas de Gortari, o los dirigentes de partidos opositores para que se inicie la investigación que corresponda. Aquí abro un paréntesis para aclarar que no tiene nada que ver este video con la elección presidencial de 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones”, comentó.

Aclaró que el dinero no tuvo nada que ver con la campaña presidencial en la que resultó electo.

“Abro un paréntesis para aclarar que no tiene nada que ver este video con la elección presidencial de 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones”, dijo.

“Yo sabía de estos videos, desde hace cinco días o seis, porque me buscó David León preocupado, porque recibió una llamada donde le advertían que iban a salir estos videos y le dije que enfrentara la denuncia y que dijera la verdad y ayer que salen los videos, me habla para comentar que iba a poner un mensaje explicando y lo hizo”, agregó.

AMLO dijo  que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República si comienza una investigación sobre el tema.

“Por supuesto que estaría dispuesto a declarar. No sería la primera vez que vaya al Ministerio Público. Les pido a mi hermano Pío López Obrador y a David León, desde luego que es su decisión, que no se amparen”, expresó.

Aclaró que Marcelo Ebrard no está involucrado en esta situación, aunque en el vídeo aparece el nombre de “Marcelo” no se trata del secretario sino de un dirigente de Morena.

“Lo quiero aclarar porque dice -yo voy a ver a Marcelo- dice Pío; y se pueden estar imaginando que es Marcelo Ebrard, no. Marcelo es el que entonces era dirigente de Morena en Chiapas, se llama Marcelo, hay que aclarar todo. El maestro Marcelo tiene que decir si Pío le entregaba esos recursos y para qué se usaban, porque estoy seguro que era para apoyar con gasolina a quien ayudaba con el movimiento, pero que lo aclaren”, explicó.

En este mismo sentido, el mandatario informó que David León Romero no asumirá la titularidad de la empresa distribuidora de medicamentos del gobierno federal hasta que se aclare el video donde aparece dándole dinero al hermano del mandatario.

López Obrador detalló que en los próximos días e se buscará a otra persona para que se haga cargo de dicha empresa distribuidora de medicamentos.

“Ya estaba preparado para que se hiciera cargo de esta empresa distribuidora de medicamentos (…) David León hizo un buen trabajo en Protección Civil, y se necesitaba una gente como él para esta empresa de modo que se terminara con el problema del desabasto y va a ser así”, expresó.

 

 

UANE