Visita a Tamaulipas, Programa Zona Libre, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de October, 2020 | 10:38 AM

Visita a Tamaulipas, Programa Zona Libre, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su mensaje en Nuevo Laredo, Tamaulipas durante su gira de trabajo, había sido muy breve debido a una protesta que se registró en la zona, donde se concentró mucha gente y vio riesgo de contagio de Covid-19.

El mandatario aseguró que dicha protesta no se trataba de integrantes del Frente Nacional Anti-Amlo (FRENAAA) sino del Reforma.

“Empiezo a ver camiones, como 20 o 30 camiones.. En efecto había un ambiente, pues de mucha pasión, yo le agradezco mucho que hasta los pueden llevar para que protesten en contra mía y hasta me respetan, porque les cuesta insultarme, por eso fui muy breve en mi intervención, porque había mucha… no puede haber actos con tanta gente por el COVID”, dijo.

"Era la protesta del Reforma... no eran de FRENAAA... eran muy poquitos. Me reuní con Tatiana en un restaurante en Monterrey… y a la salida dos periodistas, ya sabemos de qué periódico… la pregunta: cómo le fue en Laredo y les respondí, bien a pesar de la gente que movió Junco (el dueño del Reforma y El Norte)”, agregó.

Sobre el tema de su visita a Tamaulipas y luego de que ayer Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado, solicitara al titular del Ejecutivo su intervención para tener un trato equitativo en el conflicto por el agua con Estados Unidos, el López Obrador informó que se está haciendo una revisión en el manejo del agua en la frontera norte, pero advirtió que como es temporada electoral “hay intereses creados”.  

“Estamos llevando a cabo una revisión en el manejo del agua, estamos en eso, en situaciones complicadas porque hay muchos intereses creados sobre esto y estamos en plena temporada política electoral. De todas maneras vamos a procurar que nos alcance el agua actuando con justicia”, dijo.

“La gente ya no cae en esa maniobra, ya cada vez es más reprobable el utilizar esos temas con propósitos político electorales, y la gente se da cuenta", agregó.

Detalló que durante el periodo “neoliberal” hubo mucho acaparamiento del agua.

“Ahí se planteó lo del gobernador lo del agua, vamos a encontrar la forma de atenderlo. Se propició durante el periodo neoliberal mucho acaparamiento de agua”, expresó.

El jefe de ejecutivo federal, volvió a dejar en claro las diferencias que tiene con Cabeza de Vaca, pero aseguró que “nosotros vamos a seguir ayudando  al pueblo de Tamaulipas, poniendo por encima esas diferencias el interés general y tan tan, adiós”, mencionó.

Pese a lo ocurrido en Tamaulipas y las protestas que se generaron, aclaro que no necesita reforzar su seguridad durante las giras que realiza en la República Mexicana.

“No (necesita reforzar su seguridad) porque la gente es buena, son muy pocos los malos de malolandia. La gente es muy buena. Lees estoy diciendo que los pueden llevar y hay que irle a protestar o aplaudir al gobernador, pero van y le aplauden y a mí me respetan, aunque hay algunos que gritan y gritan y gritan y gritan que son los más apasionados, pero la gente no, porque la gente es buena”, dijo.

“No hace falta protección especial, le agradezco mucho a la gente que me cuida y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, refirió.

Por otra parte, López Obrador informó que el Programa de Zona Libre de impuestos que se aplica en la frontera norte del país se ampliará sobre todo el sureste.

"Este programa (de la zona libre) es único y me lo están pidiendo también en la frontera sur, y tengo el compromiso de que se aplique sobre todo en Chiapas, y me lo están pidiendo en Chetumal, en Quintana Roo, de que haya una zona franca que les ayude y tengo ese compromiso, lo estamos evaluando el programa y se va a ir ampliando", aseguró.

Cabe recordar que dicho programa aplica en más de 40 municipios fronterizos con Estados Unidos, los cuales comprenden desde los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Zona libre ofrece a estos municipios, beneficios como un salario mínimo mayor que al del resto del país, disminución del IVA al 8 por ciento, baja del ISR al 20 por ciento y homologación de los precios del combustible y la luz con el vecino país del norte.

Anticipó que ya iniciaron las conversaciones para poder tener un nuevo incremento del salario mínimo en 2021.

“Vamos a empezar las negociaciones para el aumento del salario mínimo el año próximo”, aseguró.

Cabe recordar, que los salarios mínimos que rigen en el país a partir del 1 de enero de 2020 fueron establecidos mediante una resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el 16 de diciembre de 2019.

Asimismo, hizo un llamado para recordar que no se puede utilizar la estructura del Gobierno Federal para promoverse rumbo a las elecciones del 2021.

Agregó que si hay pruebas de que los delegados federales en los estados están usando los recursos públicos con fines electorales, entonces se debe denunciar ante las autoridades correspondientes.

“Quienes están en el Gobierno y quieren participar en las elecciones, van a presentar sus renuncias esta semana”, señaló.

“Los que trabajan en el gobierno tienen hasta esta semana, porque se les está pidiendo que renuncien, no somos iguales a los otros gobiernos, nosotros no vamos a utilizar el gobierno el presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, queremos que haya democracia”, añadió.

“No pueden hacerlo y además si hay pruebas pueden denunciar y aclarar, además ahora el que cometa fraude electoral va a la cárcel. Si hay personas, servidores públicos, funcionarios federales, si caen en un delito o se demuestra que está cometiendo un delito va a ser juzgado”, aseguró.

Cabe señalar, que en los 15 estados donde se renovarán las gubernaturas en el 2021, hay acusaciones hacia los delegados de AMLO, sobre un supuesto uso de recursos públicos para promoverse, pues buscan ser gobernadores.

En otro de los temas, el mandatario recordó que el capítulo de energía del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) subraya el dominio de la nación sobre sus recursos naturales y energéticos.

“Les aclaré cuando se suscribió el Tratado de Libre Comercio, que el capítulo de energía se limitó a dos párrafos que tienen que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales, eran los amos y señores y ahora están como desconcertados, cuando estamos haciendo lo que establece la Constitución”, mencionó.

cardie