Vuelo de China, mexicanos repatriados, esto y más en conferencia matutina de AMLO

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de April, 2020 | 8:38 AM

Vuelo de China, mexicanos repatriados, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció un segundo vuelo que saldrá de China hacia México con más insumos médicos para atender a pacientes con coronavirus.

Además, destacó la colaboración con ese país que designó a la empresa MEHECO para atender la demanda en insumos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Mascarillas o cubrebocas, otros aditamentos médicos y estará llegando mañana en la noche”, informó.

Detalló que el acuerdo para la compra de equipo e insumos médicos alcanzado con el Gobierno de China es por 56.481 millones de dólares, con lo que se reforzará el combate a la pandemia del coronavirus.

“El contrato estipula la compra de 11.5 millones de mascarillas KN95 y equipo para personal”, dijo.

Por cierto, China asignó a la empresa MEHECO como proveedora y que se estiman hasta cuatro vuelos semanales hacia México con el material necesario.

“Estimamos de dos a cuatro vuelos por semana dependiendo de cómo nos vayan liberando los equipos”, manifestó.

Agregó que se trabaja de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diferentes países para enfrentar de la mejor manera al virus.

“Iniciamos un despliegue internacional importante para reforzar el equipamiento que tenemos en México por la pandemia. Se necesitan ventiladores, monitores y otros equipos. Se está trabajando con la Organización de las Naciones Unidas… con diferentes países y en particular con la República Popular de China, que asignó a la compañía MEHECO… El contrato estipula la compra de 11 millones y medio de mascarillas”, detalló.

El funcionario calculó que llegarían hasta cuatro vuelos semanales procedentes de China con insumos médicos, adquiridos para enfrentar la emergencia por el COVID-19.

“Estimamos de dos a cuatro vuelos por semana dependiendo de cómo nos vayan liberando los equipos”, dijo.

En otro tema, el canciller informó que hasta el momento un total de 8 mil 635 mexicanos han sido repatriados en medio de la crisis mundial por el coronavirus.

“8 mil 635 mexicanos repatriados, 80 en la víspera, la mayoría de El Salvador, algunos de Francia y hasta Nepal”, mencionó.

Agregó que las familias de 14 de los 108 mexicanos fallecidos en Estados Unidos por el COVID-19 han solicitado apoyo para que los cuerpos regresen a nuestro país.

Dijo que por la pandemia del coronavirus hay una disminución del flujo migratorio en la frontera sur de México.

“Flujo de personas sí ha bajado considerablemente… Además están cerradas muchas actividades", manifestó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, señaló que México va a entrar a “la etapa más complicada por el coronavirus, la curva todavía está en ascenso”.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer también enfatizó que no es momento de optimismo, pero "vamos bien" ante el COVID-19.

Previamente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que el país podría entrar a la fase 3 en dos semanas o más.

cardie