Ya tenemos pruebas de que fentanilo viene de China: AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de May, 2023 | 10:15 AM

Ya tenemos pruebas de que fentanilo viene de China: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que ya tienen las pruebas de que el fentanilo llega procedente de China tras anunciar que se detectó un contenedor en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con producto con fentanilo y metanfetaminas que venía de la ciudad china de Qingdao.

“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis en el laboratorio”, informó el mandatario en su 'mañanera de este viernes.

Por lo que, en ese sentido, el mandatario federal señaló que dichas pruebas serán enviadas "de manera respetuosa" a través de una carta a la nación asiática para solicitar información al respecto.

“Muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que sólo se permita que salgan sustancias o fentanilo usado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, precisó AMLO.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Rafael Ojeda, detalló que dicho embarque contenía 600 bultos de un componente que llaman "resina de combustibles". Cada bulto tenía aproximadamente 34 o 35 kilos.

Además, informó que ese contenedor se cargó en Qingdao, China; sin embargo, desconocen cómo fue que lo trasladaron a Corea del Sur debido a que ahí se embarcó hacia Lázaro Cárdenas.

"El contenedor se cargó en Qingdao. No sabemos cómo lo trasladaron a Busan, en Corea del Sur, y ahí se embarcó hacia Lázaro Cárdenas. Ese es uno de los procedimientos que utiliza la delincuencia para tratar de enmascarar por dónde o de dónde vienen los contenedores. Les vamos a pedir a esos Gobiernos que nos ayuden para aclarar cómo es que salió de dónde y etcétera", afirmó Ojeda.

Cabe recordar que, a principios de abril, el Jefe del Ejecutivo federal envió a su homólogo chino una carta en la que le pide ayuda para detener el tráfico de fentanilo a México. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino respondió a la carta afirmando que el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México es inexistente.

UANE