Yalitza Aparicio debuta como columnista en The New York Times

Reflector / Reflector / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de mayo, 2020 | 12:15 PM

Yalitza Aparicio debuta como columnista en The New York Times

La actriz mexicana, Yalitza Aparicio, se estrenó como columnista en el famoso periódico “The New York Times”.

“En México, ‘Roma’ encendió una llama por los derechos de los trabajadores”, es como se llama el artículo que escribió en el prestigioso diario estadounidense.

“Un papel en la película de Alfonso Cuarón me mostró cómo el arte puede proporcionar una voz para los marginados”, se lee al inicio del artículo, que hace referencia al arte.

Esta participación, es parte de una sección especial en la que más de una docena de artistas, escritores y pensadores responden a la pregunta: “¿Por qué importa el arte?”.

La también profesora de educación básica, responde ante este cuestionamiento, que fue gracias a su participación en Roma, que ella comenzó a apreciar mejor la importancia del arte.

“El arte arroja luz sobre los problemas urgentes, necesarios y, a veces, dolorosos que no siempre son fáciles de abordar porque nosotros como sociedad no hemos podido resolverlos. El arte pone al descubierto nuestra realidad brutal, una realidad que es compleja, diversa y a menudo injusta, pero también nos presenta la increíble oportunidad de dar voz a lo inaudito y visibilidad a lo invisible”.

La nominada al Oscar en 2019 por su papel protagónico en la cinta mexicana, tocó el tema: la discriminación en México.

Admitió que nunca pensó que “una película sola podría generar conciencia social y cambio”, pues la las personas en el país, estaba hablando sobre temas que durante mucho tiempo han sido tabú aquí: racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras domésticas.

“Hola a todos, estoy aquí trabajando para ayudar a mi país a ser menos racista mientras soy tendencia a causa de ello. Aprovecho para compartirles mi primer artículo para el @nytimes, espero que les guste. ¿Cómo va su sábado?”, escribió como mensaje sobre el racismo a través de su Twitter, en donde promociona el artículo.

Notas relacionadas