Yehimi Cambrón, la mexicana que pone color al Super Bowl LIII

Capital Sports / NFL / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de January, 2019 | 12:31 PM

La mexicana Yehimi Cambrón fue uno de los 11 artistas elegidos para participar en la creación de la colección de murales sobre los derechos civiles y justicia que se exponen en las calles de Atlanta, con motivo del Super Bowl LIII, con los que se busca dar un fondo de arte urbano colorido y culturalmente significativo a la ciudad.

La obra que la nacida en Morelia pero criada en Atlanta, realizó para este evento, lleva por nombre “Moments: We carry the dreams” (Momentos: Cuidamos los sueños) y se encuentra justo al final de la calle del Capitolio del estado de Georgia.

El mural que presenta el retrato de cuatro personajes, dos hombres y dos mujeres, busca contar nuevas historias sobre los inmigrantes indocumentados de la ciudad al incluir, además de las figuras humanas, textos que los rodean y en las que se leen sus experiencias vividas.

Las palabras no tienen una sola línea, sino que presentan la diversidad en su mayor expresión al referir temas sobre religión, sobre cómo es ser musulmán, cómo identificarse como un hombre gay mexicano y, obviamente, no contar con papeles que les acrediten una ciudadanía.

“Como joven artista indocumentada, esa identidad es un gran punto de orgullo para mí. Creo que esto realmente me está dando la oportunidad de recuperar mi narrativa y las narrativas, especialmente de personas como mis padres a las que llamo los soñadores originales, y encuadrar esas narrativas de una manera positiva, más poderosa y sin censura a través de mi arte”, manifestó al respecto la artista plástica.

cardie