Sin cobrar 188 mmdp por condonación y cancelación de créditos fiscales

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 19 de septiembre, 2016 | 8:05 PM

Sin cobrar 188 mmdp por condonación y cancelación de créditos fiscales

Al revisar la agenda fiscal y los hechos de desigualdad evidentes en la política de condonación y cancelación de créditos fiscales, se advierte que en lo que va de la presente administración se han dejado de cobrar 188 000 millones de pesos por concepto de cancelación y condonación de créditos fiscales, se detalla en el informe "Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos", de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

De acuerdo al documento, el gobierno ha perdonado y dejado de cobrar cantidades multimillonarias de impuestos y otras deudas fiscales a favor de unas cuantas personas y empresas.

Según el análisis de Fundar, en el primer año de la presente administración se perdonó solo a 36 empresas más de 80 000 millones de pesos en deudas fiscales, "solo un pequeño grupo de personas se han beneficiado de la cancelación y condonación de impuestos", destaca Javier Garduño, uno de los realizadores del estudio.

En el marco de los recortes al presupuesto proyectado para el 2017, con una restricción de 240 mil millones de pesos al 2017, en un marco de credibilidad y legitimidad pública en duda y ante el incremento del endeudamiento público, es obligado que "la política tributaria no otorgue beneficios fiscales injustificados".

Mediante la cancelación y el perdón de créditos fiscales (impuestos, multas, accesorios y otro tipo de deudas) el 10% de los contribuyentes (586 personas morales) concentraron el 96% del total del monto cancelado, es decir, 43 922 millones de pesos.

Asimismo se registra un evidente "abuso" dado que en 2013 tan solo 15 contribuyentes que habían sido beneficiados por acciones parecidas en pasadas administraciones "nuevamente lograron acceder al perdón de sus adeudos".

"Tenemos un problema de evasión pero todos los días tratamos de superarlo" pero cuando se cancela o condona una deuda fiscal es por probada "insolvencia", aclaró Lisandro Núñez director general de recaudación del SAT.

"De otra manera es como cobrar sobre un patrimonio ficticio, de papel", agregó.

"Estos privilegios niegan derechos y tienen un costo de oportunidad para la población en general ante la creciente deuda y la baja de los previos del petróleo", opinó Ricardo Fuentes de OXFAM.

Durante la presentación del estudio se destacó que pese a los avances en el crecimiento por vía tributaria México sigue por debajo de la captación; aún así del 2014 al 2015, se registró un aumento de 7.4% real en la recaudación de impuestos a través de la regularización fiscal y la recuperación de créditos fiscales.

Los expertos explicaron que "cancelar" significa deja de cobrar una deuda porque los deudores no tienen bienes o no la pueden pagar; la "condonación" es el perdón de impuestos, multas y otros créditos fiscales, para "apoyar" a sectores económicos que necesitan que por vía tributaria se les apoye.

Joel Salas comisionado del INAI, alertó además de la corrupción, la desigualdad, y la falta de seguridad, se abre ahora espacio a una revisión obligada de las contribuciones tributarias.

"Por qué México sigue siendo el país más desigual de América Latina, cuando la evasión fiscal se mantiene. México no tiene una política fiscal progresiva mientras se beneficia sobre todo a las élites", opinó.

En este marco se criticó que el secreto fiscal siga siendo protegido y muchos datos sigan en reserva por la autoridad tributaria; en 32 ocasiones que el Instituto Nacional de Transparencia demanda apertura de los procesos  de condonación, el SAT se ha negado hacer pública la información.

Lapisazuli

Notas relacionadas