“Autos chocolate” de familias no serán decomisados: Arturo Soto

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 06 de diciembre, 2017 | 8:12 PM

“Autos chocolate” de familias no serán decomisados: Arturo Soto CcWruWde7F8qP50tssqk.jpg ErSh8yXqyvTKyvxmGJ5L.jpg

El subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán, aseguró que durante los operativos que se han mantenido en la ciudad fronteriza  no se ha decomisado ningún automóvil que sea utilizado como medio de transporte, sino únicamente a quienes actúan como acaparadores y practican el contrabando de estos vehículos al interior del país, algunos de los cuales se encuentran ligados al crimen organizado.

“Ningún tamaulipeco honorable que utiliza estos vehículos de procedencia extranjera como medio de transporte para su familia porque así lo engañaron y porque así se fue dando durante los años, va a perder su vehículo. Esto no es contra ellos, para ello por el contrario en dos o tres días estaré anunciando un mecanismo que permitirá transitar más seguros en el estado”.

Afirmó que en estas acciones que van encaminadas a cortar las fuentes de financiamiento de los grupos criminales, se han instalado dos filtros del Gobierno del Estado: uno en la Y de San Fernando y otro en la antigua garita en la salida a Monterrey, lugares en donde se sigue el mismo principio de no embargar sino a los vendedores que trasladan las unidades en tracto camiones a otras entidades.

Así mismo, indicó que van a “detener la introducción desde las aduanas con las facultades que tenga el Gobierno del Estado y la comercialización de estas unidades” a través de  lotes, tianguis e incluso áreas de la vía pública en que se comercializan, los cuales ya están “perfectamente identificados” y en los que, hasta el momento, se han embargado 135 autos, sumados a 3 encontrados en un tracto camión.

En cuanto al tema de las organizaciones que prometen a sus agremiados poder circular sin restricción en los llamados “autos chocolate” mediante el uso de placas emitidas por ellos mismos, Soto Alemán aseveró que el único autorizado para nacionalizar y regularizar vehículos es el Gobierno Federal, pues incluso las facultades del Estatal sólo permitirán un empadronamiento que “permitirá estar más seguros”.

Además, informó que los líderes de estas agrupaciones se encuentran bajo investigación por enriquecimiento ilícito por lo que serán auditados para justificar sus ingresos además de iniciar facultades para revisar sus domicilios, por lo que en caso de encontrarse causas penales, se procederá conforme a derecho.

“Nos queda claro de acuerdo a la investigación que traemos que algunas de estas organizaciones tienen vínculos con el crimen organizado y funcionan también como fuentes de financiamiento. Se tiene detectadas con verificación de domicilio a 26 de ellas ya”.

Aunado a esto, el subsecretario manifestó que se mantienen estrategias para combatir el contrabando de ropa usada y combustible a los estados vecinos a través del puente Los Indios, además de dar atención a las denuncias de extorsión a transmigrantes en este mismo tramo.

Imagen Creativa

Notas relacionadas