Exhorta Coparmex a no regularizar autos chocolate

Tamaulipas / Reynosa / Por: Karina Portilla

Publicado: 14 de agosto, 2018 | 4:22 PM

Exhorta Coparmex a no regularizar autos chocolate

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en unión con la Asociación Nacional de comerciantes automotriz ANCA, hizo un llamado a  quienes han impulsado la regularización de los llamados autos chocolate, a desistir y retractarse de esta iniciativa ya que sólo propicia la competencia desleal sin tener efectos positivos en la economía nacional.

“Nuestro más enérgico rechazo a esta medida”, destacó Sandra Guardiola, presidenta de Coparmex, después de recordar que hay gobernadores que han propuesto regularizar los autos chocolate a través de un engomado que les permita circular por territorio nacional.

Guardiola Sáenz, indicó que, además del decremento en ventas del sector automotriz, las cuales se vieron afectadas este año debido a la incertidumbre por el TLCAN y las elecciones federales, la introducción de estos autos compromete  temas de seguridad y de impacto ambiental.

Los autos que por su antigüedad y obsolescencia tecnológica les es prohibido circular en los Estados Unidos y que ingresan ilegalmente al territorio mexicano, comprometen la seguridad vial en las calles, carreteras y desde luego ponen en riesgo la seguridad pública.

No es un asunto marginal: la comercialización de los vehículos chatarra representa el 10.05% de las ventas totales de vehículos en México, indicó Guardiola, quien además aclaró que “la regularización no significa legalización. Sólo normaliza y vuelve recurrente el contrabando de vehículos al territorio nacional”.

Guardiola Sáenz informó que durante el primer semestre del 2018 el 68% de los vehículos importados usados se concentraron en la zona fronteriza, lo que explica que, en esta zona, la caída en las ventas de vehículos ha sido mucho más importante que en el resto del País, alcanzando una disminución del 20% frente al 8% a nivel nacional, lo que resulta contraproducente para la frontera.

La  regularización de autos chatarra tiene como objetivo imponer orden  y en lugar de ello lo que propiciaría es que se incremente más la internación de autos chatarra a México trayendo con ello factores que resulten contraproducentes para la frontera, por lo que exhorta a las autoridades correspondientes a desistir de dicha propuesta o en su caso de cambiarla por mejoras que beneficien a los ciudadanos, indicó Guardiola Sáenz.

Si se quiere acabar con el contrabando de vehículos, se debe incluir  un planteamiento integral del problema que aborde la necesidad de crear transporte público digno y de calidad para aquellos que no tienen acceso a ingresos que les permitan comprar autos, exhortó la presidenta de Coparmex.

Así mismo agregó Guardiola que se debe considerar el tema dentro de las renegociaciones del TLCAN. Sin una normativa fortalecida no se puede otorgar seguridad jurídica a quienes importan vehículos dentro de la ley, y será inevitable que México sea el basurero regional de vehículos obsoletos provenientes del resto de Norteamérica.

El Lindero

Notas relacionadas