notigape.com
SuKaza maderas y materiales

Sugieren modificar veda del camarón

Fotografía princial de Sugieren modificar veda del camarón

Tamaulipas / Tamaulipas

Con el fin de beneficiar más a los pescadores que las grandes empresas, las Organizaciones pesqueras urgirán a la federación de cooperativas pesqueras del norte de Tamaulipas a actualizar los estudios de la veda al camarón.

Frente a la proximidad de la veda al camarón, y luego del arribo del nuevo dirigente de la agrupación pesquera más grande de la entidad, Enrique Lozano Gracia, el sector pesquero busca hacer valer sus viejos reclamos.

Organizaciones como “Punta de Piedra”, “Jesús María de Carbajal” entre otras, señalaron, a través de sus líderes, que los estudios realizados a la especie datan de más de 20 años, y los movimientos de la especie han evolucionado en todo ese tiempo.

“Un estudio real a la especie daría un giro a los métodos científicos, y daría la razón a los pescadores, que con su experiencia conocen las fechas del movimiento del crustáceo”, señaló Alejandro Cruz, pescador de Punta de Piedra.

Señaló que en esos 20 años, la veda se ha regido por intereses político-económico de los grandes empresarios del camarón, y nunca se han tomado las opiniones de los pescadores de la laguna Madre.

De atenderse las solicitudes de la federación a través del nuevo dirigente, se espera que las fechas puedan ser modificadas en beneficio de miles de pescadores en San Fernando y Matamoros, quienes tendrían mayores oportunidades de captura.