notigape.com

Reactivarán brigadas escolares para prevenir y detectar diabetes

Fotografía princial de Reactivarán brigadas escolares para prevenir y detectar diabetes

Tamaulipas / Nvo. Laredo

En próximos días se reactivará las brigadas preventivas escolares que realiza el Centro de Monitoreo y Control de Diabetes Infantil con el objetivo de detectar y asesorar a estudiantes con sobrepeso y obesidad.

Se trabajará en 10 escuelas primarias en los siguientes seis meses, por lo que la directora del Centro, Aracely Garza Rivera invitó a los directivos escolares interesados en las brigadas la soliciten, son totalmente gratuitas.

"Pueden solicitar la brigada. Acudimos a los planteles con un grupo de nutriólogos y psicólogos. Realizamos una evaluación nutricional en donde medimos y pesamos a los estudiantes para determinar si presentan riesgo de padecer diabetes", mencionó Garza Rivera.

Durante la brigada preventiva se imparten pláticas nutricionales a los padres de familia, para indicarles los alimentos saludables que deben proporcionar a sus hijos. El tamizaje lo realizan para detectar cuatro factores de riesgo, que son: peso y estatura, antecedentes familiares, obesidad abdominal y glucosa capilar.

Una vez que se detecta a un infante con riesgo de desarrollar diabetes, es canalizado al centro para su asesoría nutricional y psicológica.

De acuerdo a los resultados de las brigadas del ciclo escolar anterior, el 30 por ciento de los estudiantes presentó sobrepeso y obesidad, de esa estadística el 20 por ciento está en riesgo de desarrollar diabetes infantil.