notigape.com

Yarrington, Eugenio y Egidio beneficiaron a GMC, de Alberto Berlanga, con más de 1 billón de pesos  

Tamaulipas / Tamaulipas

Tanto Tomás Yarrington (1999-2004), Eugenio Hernández Flores (2005-2010) y Egidio Torre (2011-2016), fueron los responsables de otorgar diversos contratos millonarios para la empresa GMC, S.A. de C.V., esto de acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJE).

Durante el sexenio de Tomás Yarrington, esta empresa, propiedad de Alberto Berlanga Bolado presunto prestanombres de Eugenio Hernández, obtuvo 6 contratos para obras en el estado por 42.2 millones de pesos.

Mientras que, en el sexenio de Eugenio Hernández, recibió 22 contratos por 648.7 millones, y cabe destacar que el propietario de la empresa, Alberto Berlanga Bolado, durante este lapso, fue secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Por otra parte durante el sexenio de Egidio Torre Cantú fueron 21 contratos los que se le otorgaron sumando más de 414.3 millones.

En total, del 2002 al 2016, se otorgaron 49 contratos públicos por un total de un billón 105 millones de pesos, la mayoría cuando Berlanga Bolado ocupaba el cargo público, a pesar de que desde el año 2012comenzó a ser buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero por una presunta participación de sobornos de un Cártel de drogas cártel.

La PGJE determinó que Berlanga Bolado fungió como prestanombres del entonces gobernador, Eugenio Hernández, esto debido a la compra de un terreno de mil 600 hectáreas, en el Puerto Industrial de Altamira, que originalmente tenía un valor de 584 millones, pero que fue adquirido por 16 millones de pesos, siendo está la razón de la detención de Hernández Flores el viernes pasado en Ciudad Victoria.

Es importante señalar que la misma Administración Portuaria Integral de Altamira ha otorgado ocho contratos entre 2002 y 2015 para obras de construcción y pavimentación, por 146.7 millones de pesos a dicha empresa.

 

Con información de “El Heraldo de México”