notigape.com

Aumenta riesgo de colapso de TLCAN por cláusulas de EU: BBVA

Fotografía princial de Aumenta riesgo de colapso de TLCAN por cláusulas de EU: BBVA

Internacional / Internacional

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) emitió un informe de situación en el que señaló que los riesgos de que se rompan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han aumentado por que Estados Unidos puso sobre la mesa cláusulas “inasumibles” para México y Canadá.

El economista en jefe de BBVA para América del Sur, Juan Ruiz, dijo que la percepción de los analistas de la institución financiera tras la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN trasladaron a los mercados financiero incertidumbre y preocupación.

Lo anterior por las propuestas estadounidenses de que en las reglas de origen haya un componente de producción en automóviles de 50 por ciento y y la exigencia de abrir una nueva ronda de negociación en cinco años.

“Son dos cláusulas que suenan poco asumibles por parte de México y Canadá y por lo tanto, eso ha llevado a empeorar las perspectivas de lo que pueda ser esta negociación. HA sido un punto de inflexión claro y que duda cabe que ahora los riesgos han aumentado”.