No hay plan B, aunque gane Trump: Jacobson

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de agosto, 2016 | 5:55 AM

No hay plan B, aunque gane Trump: Jacobson

La relación entre México y Estados Unidos no necesita protegerse con un plan B, en caso de que Donald Trump gane la Casa Blanca, aseguró la embajadora Roberta Jacobson.

En entrevista con Excélsior, también descartó que corra peligro el Tratado de Libre Comercio que tiene su país con México y Canadá, y no imagina “un día sin mexicanos” en caso de que gane el candidato republicano.

“Yo no creo que haya un plan B. Ambos lados se benefician.

La realidad es que tenemos una relación muy profunda, muy amplia. No se puede cambiar de la noche a la mañana esa relación.

“Gane quien gane (la Presidencia) en Estados Unidos esa relación va a continuar muy de cerca”, respondió la funcionaria, quien antes de asumir la embajada de EU en México medió parte de la reconciliación entre su país y Cuba.

En la charla, en la cual habló sobre su gusto por México, en especial por la cocina tradicional, entre otros temas, se le preguntó sobre las alertas de viaje que Estados Unidos mantiene sobre 21 entidades federativas de nuestro país.

“Tenemos la responsabilidad de informar a la ciudadanía y tomamos esa responsabilidad muy en serio”.

Seguirán vigentes si la situación de inseguridad persiste, respondió Jacobson.

“Firme, el TLC con México”

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, afirma que si Donald Trump gana la Presidencia de EU le será difícil ir a contracorriente en la estrecha relación con nuestro país. No imagina un escenario que retrate un día sin indocumentados en esa nación; al contrario, urge a “una reforma migratoria comprensiva”. Dice que el gobierno estadunidense quiere a El Chapo, así como la recaptura de Caro Quintero. En entrevista con Excélsior, confiesa que el tequila, los churros, el mole y los tacos son de las cosas mexicanas que más disfruta.

Sea Hillary Clinton o Donald Trump el futuro presidente de Estados Unidos no existe un “plan B” para proteger la relación con México porque no se necesita, asegura la embajadora Roberta S. Jacobson.

Apunta que si el republicano gana le será casi imposible ir a contracorriente con la realidad de la relación bilateral y trilateral (contando a Canadá en el TLCAN) como lo plantea en campaña, pues “una cosa es decir que queremos separar y otra cosa es hacerlo”.

“Enfoquémonos en el plan A, no en plan B”, pide. Sin embargo, advierte que, como en toda nueva administración, habrá cambios pero no serán mayores.

En exclusiva con Excélsior, reconoce que, en lo personal, ella sí tiene un ‘as bajo la manga’, pues si el nuevo Presidente o Presidenta pide su remoción como titular de la embajada en México continuará, dentro o fuera del gobierno, trabajando en sus temas: las relaciones con América Latina y en especial con México, buscando “que en ambos lados de la frontera conozcan la realidad del otro”.

La funcionaria, quien medió en las negociaciones de normalización diplomática entre Cuba y Estados Unidos, descarta rotundamente la extinción del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, como plantea Trump, y ve una evolución con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés); tampoco imagina un escenario que retrate un día sin indocumentados en EU (más de 11 millones), al contrario, urge a “una reforma migratoria comprensiva”.

A su llegada al país, en mayo pasado, la exsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental planteó que visitará toda la nación. Su gobierno mantiene alertas de viaje en 21 estados de México pero, dice, eso no la limitará para cumplir su “sueño”, aunque reconoce que las advertencias para sus connacionales seguirán vigentes si la situación de inseguridad persiste. Recuerda que personal de la embajada, por ejemplo, tiene prohibido visitar Acapulco.

El tiempo de la entrevista fue corto, pero se aprovechó para hablar, incluso, de las extradiciones de capos mexicanos. Asegura que su gobierno está “muy tranquilo” de la situación penal que enfrenta en este país El Chapo, pero reitera el interés de que sea juzgado en EU; sobre Caro Quintero afirma estar segura de que será recapturado y que pagará por el caso Camarena.

Afirme

Notas relacionadas