Relleno de espacio regulador de agua, aumenta riesgo de inundación en fraccionamiento Villas de Altamira.

Tamaulipas / Altamira / Por: Bernardo Gallardo

Publicado: 09 de enero, 2019 | 8:35 PM

Relleno de espacio regulador de agua, aumenta riesgo de inundación en fraccionamiento Villas de Altamira. RkB6Tbuyyuvjy1hvyaa9.jpg RJcB5HxZxumA36njVnaX.jpg 6VK2Pv7LBz0p46JDycUb.jpg N6Ko2rWBuXHVxg7FjZy9.jpg

El relleno desmedido de extensiones de tierra que funcionan como reguladores de agua cuando se registran copiosas precipitaciones pluviales, pone en alerta nuevamente, a los residentes del fraccionamiento Villas de Altamira, temerosos de la próxima temporada de lluvias.

Marcos Escobedo Ibarra, representante del ejido la Pedrera, explica que tras haberse rellenado dos amplias extensiones de terreno localizadas en la parte frontal de este ejido, que funcionaba como área donde se extendían los escurrimientos de las precipitaciones pluviales en tiempo de lluvias, ya no podrá funcionar como tal debido a este relleno; espacio donde incluso ya se construyó una enorme bodega.

“Éste año se construyeron, rellenaron toda el área, era una laguna natural, toda esa agua se va a ir a villas de Altamira, toda se va a inundar, realmente si porque en años anteriores se inundaba, digamos que subía hasta 1 metro de agua, ahora se van a tapar completamente en las casas porque ya rellenaron esa laguna”.

En ese sitio ya se han evaluado la realización de diversos proyectos, que están en análisis por parte del gobierno del Estado; los vecinos están en espera que se concreten lo antes posible, ante el temor de que en la próxima temporada de lluvias sufran nuevamente de severas inundaciones.

“Se ha quedado en proyecto únicamente porque desde el 2002 que se empezó a inundar ahí Villas de Altamira, a la fecha, hasta el momento no se ha aterrizado ningún proyecto, solamente algunas bombas que bombeen el agua hacia la laguna pero no es suficiente, por naturaleza se va a inundar ahí el agua, se va a recopilar,, ahí la solución sería un canal a cielo abierto hacia la laguna de que está en la zona norte, la laguna del chango”.

Contrario a lo que piden los agricultores de Altamira, los habitantes de el fraccionamiento desean que este año no llueva mucho, de lo contrario sufrirán nuevamente de inundaciones.

Toros 6 abril

Notas relacionadas