Realizan acciones preventivas en el Camalote, para evitar que el agua dulce se fugue

Tamaulipas / Altamira / Por: Bernardo Gallardo

Publicado: 15 de enero, 2019 | 6:33 PM

Realizan acciones preventivas en el Camalote, para evitar que el agua dulce se fugue ar30txN8k7I9hBqLPBMV.jpg JSFmUhvVVtrrkIa2SElJ.jpg PqfZk9q2TnHauRFbI1ca.jpg 3vPTu2ce2OfL9OyHwt0A.jpg

La zona del camalote, es la parte final del rio Tamesí, donde se conecta con lagunas de agua salubre, para evitar se mezclen, se ha creado una infraestructura de contención de agua dulce,  una barrera, evitando que llegue al agua salada.

Sin embargo esta contención constantemente se rompe, generándose la fuga del agua dulce que es utilizada para abastecer a la zona sur del estado; por esta razón, organismos como COMAPA, realizan trabajos provisionales como la colocación de costales con arena, para cubrir de manera parcial, esta fuga.

Víctor Castillo, subgerente técnico de la Comapa Altamira, explica: “Nosotros vamos a atacar un problema que está en otro estado, en otro municipio porque a nosotros nos afecta de mano, Altamira es la primera afectada, eso queda fuera de nuestro alcance pero lo tenemos qué hacer porque si no estaríamos sin agua aquí, ... el clima a cambiado como todos ustedes saben ya no es como antes que en época de lluvias era época de lluvias y qué llovía cuando venía un norte en diciembre, ahorita tenemos dos años que ya no llovió entonces la poca agua qué hay la queremos cuidar”.

Esto permite garantizar agua dulce en temporada de sequía; Autoridades reconocen que pensar en una  obra mayor representa más de 150 millones de pesos en inversión, recursos que no se tienen.

Por esta razón, se sigue improvisando con la colocación de costaleras, y de esta manera evitar que la zona sur se quede sin agua,

“La obra, el costo real es de 150 millones de pesos es una cosa que está fuera del alcance, eso es del gobierno federal estamos hablando que las obras que nosotros hacemos son reparaciones parches provisionales y nosotros ejercemos un recurso de 700, 800 0 mil pesos, dependiendo del tamaño de la fuga, las costaleras que se hicieron en el 2018 han resistido muy bien, entonces hemos contenido la mayoría, vamos a reforzar esos pequeños puntos que se han hecho nuevos y vamos a atacar”.

Por lo pronto aseguran que hay garantía de agua dulce para la próxima temporada de calor, gracias a estos trabajos que aunque provisionales, evitan que el líquido que bebemos se sigua fugando.

Chevrolet BEAT

Notas relacionadas