Ley de Austeridad, Odebrecht, todo esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de febrero, 2019 | 10:01 AM

Ley de Austeridad, Odebrecht, todo esto y más en conferencia matutina de AMLO

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa sobre la Ley de Austeridad Republicana, la cual establecerá que se transparenten los patrimonios y que los ex funcionarios públicos no trabajen en empresas privadas relacionadas con el sector en el que se desempeñaron en el gobierno, dicha ley plantea una veda de 10 años.

“Se va a hacer para los funcionarios que dejen sus cargos, Chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como el caso del sector energético (…) En un futuro ningún funcionario público podrá hacer lo que se hacía, ahora habrá una veda de 10 años. Hay quienes sostienen que no es ilegal y no, es inmoral, es una vergüenza”.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, mencionó que las estrategias preventivas, mediante la transparencia, tienen mejores resultados que las punitivas.

“Ninguno de los 19 miembros del gabinete tiene algún tipo de reserva sobre sus patrimonios, esto con el objetivo de dar una lección de compromiso cívico y hacia el presidente”.

Sandoval, así mismo se comprometió a mejorar el sistema conocido como DeclaraNet ante las dudas sobre supuestas omisiones de secretarios de Estado en su declaración patrimonial.

“Hay  mucha confusión en estos temas, nosotros desde que se dio a conocer lo de la ministra Olga Sánchez Cordero, salimos a aclarar que el sistema Declaranet como está diseñado, reserva en automático las copropiedades o el patrimonio que no es plenamente del declarante… Ese era el caso de la secretaria de Gobernación que tienen copropiedad y que efectivamente en utilización de su prerrogativa, de su derecho, tenía ciertas reservas precisamente para eso, para proteger datos de terceros, sin saber propiamente que el Declaranet protege derechos de terceros… Pero yo hago el compromiso personal de que lo vamos a mejorar”.

El mandatario, dijo que no se busca afectar a las empresas privadas, pues “si queremos al sector privado, lo que no queremos es la corrupción, por eso necesitamos de su cooperación para no ir en contra del interés general, que sean verdaderos empresarios, y que no practiquen el influyentísimo disfrazados de empresarios”.

Al ser cuestionado sobre las pérdidas de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)de las empresas Carso, IEnova y TransCanada que ligó ayer a contratos abusivos con la CFE y a las que llamó a revisar contratos, aseguró que con ello, ganó la Bolsa, pues los números arrojaron que fue el mismo mercado el que castigó a esas firmas por actividades irregulares, por tanto, la BMV fue la que ganó.

Karzo Gasolinera - SBLIII

Notas relacionadas