Xochitl, primera niña en ganar premio de ciencia nuclear de la UNAM

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de febrero, 2019 | 9:28 PM

Xochitl, primera niña en ganar premio de ciencia nuclear de la UNAM

Preocupada porque en su comunidad, las enfermedades respiratorias se incrementaban en época de frío, la pequeña Xochitl Cruz López creo un calentador solar con materiales renovables, logrando ser la primer niña en recibir el Reconocimiento ICN a la Mujer que otorga el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Con su invento, Xochitl buscaba ayudar a los habitantes de la zona de los Altos de Chiapas, lugar del que es originaria, a que, en la temporada invernal contaran con agua caliente para bañarse y así no vieran afectada su salud por la falta de recursos para comprar un calentador de gas o eléctrico.

Así, apoyada por sus padres, ideó un proyecto de alto impacto social que consiste en un calentador hecho con mangueras, botellas de agua, botes y dos puertas de cristal que se conecta al tinaco y eleva la temperatura del liquido vital con la luz del astro mayor, el cual inscribió al Programa Adopte un Talento (PAUTA) que auspician la UNAM y el Conacyt.

Sin embargo, las aspiraciones de Xochitl no quedan ahí pues su próxima meta es el diseño de un calentador más grande con paneles solares.

Notas relacionadas