Reporta CODHET 19 expedientes de protección a defensores de derechos humanos y periodistas

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Jesús Rodriguez

Publicado: 21 de febrero, 2019 | 4:32 PM

Reporta CODHET 19 expedientes de protección a defensores de derechos humanos y periodistas

Esta mañana dio inicio el Curso Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al respecto, la Presidenta de la CODHET, Olivia Lemus Martínez, refirió que este organismo cuenta con 10 expedientes relacionados a la protección de defensores de derechos, de los cuales 5 están resueltos y 5 en trámite, mientras que de los 9 expedientes que se tienen en casos de periodistas, 5 están resueltos y 4 permanecen en trámite.

“Esta capacitación tiene como objetivo que se conozcan las herramientas para acceder al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y personas que se dedican al periodismo, por que sabemos que la labor que realizan lleva un riesgo, el cual se debe de asumir con total responsabilidad pero también con conocimiento cuando nuestros derechos están siendo vulnerables”, indicó.

Los casos que permanecen sin resolver por parte de los defensores de derechos, son en el municipio de Victoria, recibidos dos en el 2017, uno en el 2018 y el en lo que va del 2019.

En lo que respecta a los casos de periodistas, existe uno en el municipio de Reynosa desde 2016, 2 en Ciudad Victoria desde 2017 y uno más en Nuevo Laredo que aún no se resuelve desde el 2018.

Lemus Martínez refirió que este tipo de situaciones se tiene que comunicar a la sociedad, porque aunque no se e habla del tema, no quiere decir que el problema no existe.

“Estamos viviendo tiempos difíciles en todos los rubros y la materia de defensores, del periodismo y la comunicación siembre ha sido un tema bastante delicado que implica riesgo”, finalizó.

Horario:  La maldita Hora - ¡Que tal Fernanda!

Notas relacionadas