En Altamira siguen surgiendo a la luz más hallazgos arqueológicos

Tamaulipas / Altamira / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de marzo, 2019 | 12:37 PM

En Altamira siguen surgiendo a la luz más hallazgos arqueológicos b5wRo3p2QoZ8lq3EOvuG.jpg r71Jkav8uktJzr8vHIHI.jpg

La riqueza arqueológica que tiene en su territorio el municipio de Altamira, sigue saliendo a la luz, con el hallazgo de más aldeas en donde se han encontrado piezas arqueológicas, con más de 2,900 años de antigüedad, de las civilizaciones que habitaron en esta zona sur de Tamaulipas.

Gustavo Ramírez Castilla, Arqueólogo del INAH en Tamaulipas, explica: “son mucho más antiguos que los que ya se conocían anteriormente y que se remontan prácticamente a 2,900 años de antigüedad, entonces son relevantes en el sentido de que nos hablan sobre esa primera población que se asentó en los terrenos de lo que ahora es Altamira y por supuesto forman parte de las raíces históricas y culturales de este pueblo”.

Se han encontrado restos humanos enterrados con ofrendas y que al utilizar técnicas de radio carbón, se puede fechar casi un siglo antes de Cristo.

En los últimos años se han logrado contabilizar 532 entierros, encontrados en el área que se investiga y a la que se le ha denominado como la aldea Chat Pet.

“Hasta ahora hemos recuperado hasta ahora hemos recuperado a lo largo de todo el salvamento arqueológico que se ha realizado en Chat Pet más de 500 enterramientos, 532 para ser exactos de todo lo que llevamos, lo cual ya lo hace una de las colecciones osteológicas prehispánicas más importantes de la costa del Golfo e incluso de México para futuras investigaciones”.

En esta zona de Altamira se han logrado recuperar más de 5000 piezas entre figurillas, vasijas, collares, orejeras, entre otras, muchas de ellas se encuentran almacenadas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de la delegación Tamaulipas en Ciudad Victoria.

Autoridades locales siguen en la búsqueda de un terreno de grandes dimensiones para poder fincar un museo interpretativo, donde se pueda realzar la riqueza histórica cultural, que tiene Altamira.

Alma Laura Amparan Cruz, alcalde de Altamira, así lo explica: “Esto es algo importante para Altamira para nuestra ciudad y estaremos platicando y vamos a ponernos de acuerdo pronto nos reuniremos las personas vendrían a visitarnos y vendrían al turismo gente de aquí de Altamira conocería más”.

Por lo pronto los recientes hallazgos siguen celosamente resguardados, para evitar que continúen los saqueos de la riqueza cultural, que tiene este municipio.

Horario: Chumel - López Dóriga

Notas relacionadas