Votan contra matrimonio igualitario en Yucatán

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de abril, 2019 | 5:26 PM

Votan contra matrimonio igualitario en Yucatán

Este miércoles, el pleno del Congreso de Yucatán descartó el proyecto dictamen para reformar la Constitución del Estado de Yucatán en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo.

La votación se realizó, luego de que el martes fuera aprobado el dictamen por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, teniendo como resultado 15 votos en contra y nueve a favor. En total fueron 24 votos de 25 posibles, esto debido a que le diputada Katia Bolio no estuvo presente en la sesión, por lo que envió una justificación a la mesa directiva.

En un hecho inédito, se alcanzó esta decisión por la vía del voto secreto para evitar revelar la identidad de los diputados que votaron en contra ya que hay una gran polémica alrededor de esta propuesta entre los ciudadanos.

Asimismo, los legisladores yucatecos argumentaron que tenían que cuidar la seguridad y el concepto del “voto libre” y sin ningún tipo de presión, precisamente por la asistencia de ciudadanos que estaban a favor y en contra de la derogación de estos fragmentos en el artículo 94, que establecen que en Yucatán sólo se pueden casar por la vía civil parejas heterosexuales.

Horario Celina y Hector

Notas relacionadas