Agricultores sufren los estragos de los bajos niveles en los sistemas lagunarios de Altamira

Tamaulipas / Altamira / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de abril, 2019 | 7:44 PM

Agricultores sufren los estragos de los bajos niveles en los sistemas lagunarios de Altamira

La constante disminución en los niveles de agua dentro de la laguna de Champayan, comienza a generar afectaciones directas a los productores agrícolas de hortalizas, situados en las márgenes del río Tamesí, al dificultarse el traslado de sus cosechas en sus embarcaciones que debido al bajo nivel, tocan el fondo de la Laguna.

Según lo explica José Guadalupe González Morales, comisariado del Ejido Martín A. Martínez, desde la primera semana de abril, comenzaron a sufrir esta problemática, ya que de trasladar una tonelada 200 kg de hortalizas en sus embarcaciones, han tenido que reducir el peso a menos de 400 kilos, lo que ha incrementado su costo de traslado por el consumo de gasolina.

Son más de 80 hectáreas sembradas de tomate, chile, calabacitas, pepinos y otras hortalizas, en las márgenes del Tamesí y que hoy representa un problema poder trasladarlas hacia la zona centro de altamira, para poder comercializarlas.

Señala que son 3 los canales de navegación principales que conectan entre el río tamesí y la laguna de champayan, de los cuales 2 se encuentran azolvados, pidiendo a las autoridades trabajos que permitan liberar de tierra estos canales, para ellos poder transitar con sus mercancías sin tocar el fondo.

Son más de 200 agricultores que habitan en los ejidos Torno Largo, Palma Alta, Cruz Grande, Martín A. Martínez, entre otros.

Expo Bodas

Notas relacionadas