Jóvenes, NYT, Dos Bocas, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de mayo, 2019 | 11:28 AM

Jóvenes, NYT, Dos Bocas, esto y más en conferencia de AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que en los primeros cuatro meses de la puesta en operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se han integrado poco más de la mitad del número de personas entre los 18 y los 29 años, proyectadas para este 2019.

Detalló que hoy en día, 378 mil 650 aprendices ya reciben su beca de capacitación de 3 mil 600 pesos mensuales, y que al programa ya se han inscrito 501 mil 559 jóvenes, es decir, más de medio millón de jóvenes que se han incorporado a 75 mil 507 empresas.

Asimismo, la incorporación de muchachos que no estudian ni trabajan ya se registra en el 92% de los municipios en México y, el programa ya cubre el 100 por ciento de las 91 localidades marcadas por el robo de combustible.

El mayor número de aprendices se encuentran en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y Michoacán.

Estos, están siendo formados en microempresas dedicadas a las ventas y el comercio, la administración, servicios, oficios, actividades y agropecuarias.

“Hay 17 millones de jóvenes en la pobreza en el país, por eso las organizaciones del crimen reclutan jóvenes, eso es una desgracia, los jóvenes pierden la vida y las cárceles, están llenas de jóvenes”, dijo por su parte el primer mandatario.

Advirtió que a los opositores de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, que ésta se va a construir.

“Se oponen porque no les gusta que cambie la política económica, como está sucediendo, pero vamos a hacer la refinería en tiempo, en forma y de acuerdo al presupuesto”.

En tanto a la publicación del New York Times (NYT) que aseguraba que el país que está construyendo AMLO se parece mucho al que prometió dejar atrás durante su campaña presidencial.

La nota, titulada "¿Una nueva revolución? México sigue esperando mientras AMLO cumple casi medio año gobernando", se refiere que a pesar de que AMLO prometió acabar con la corrupción, su gobierno no ha hecho pública ninguna persecución contra exfuncionarios mexicanos que han sido señalados en los medios por cometer actos de corrupción.

“Tienen todo el derecho de expresarse, yo no comparto ese punto de vista aunque se trate del New York Times, aunque se trate de un periódico famoso porque se ha avanzado mucho, el día primero de julio vamos a informar, les puedo decir de manera categórica de que no hay corrupción tolerada desde el gobierno, cero corrupción, que ya empezamos a limpiar, que no existe impunidad en el país, que el que comete un delito es denunciado y que se va avanzando. Pero hay cuestionamientos porque en realidad se trata de una transformación que nunca se había dado en el país, no es un cambio de gobierno, es un cambio de régimen, imagínense lo que significa decir que se acaba la corrupción, la impunidad y los lujos en el gobierno”.

Aseveró que “en México no era delito grave la corrupción porque el expresidente Carlos Salinas de Gortari promovió que se reformara el Código Penal en 1994, para que se quitaran como delitos graves los hechos de corrupción”.

En el marco del día de las madres, el presidente felicitó a las mexicanas y se solidarizó con las que han perdido a sus hijos a causa de la violencia en el país, ya sea por homicidio o por desaparición.

“Desde luego que incluyo a todas las mamás de méxico. Nuestro abrazo fraterno a todas, y de manera especial a todas las mamás que han perdido por la violencia a sus queridos, a las mamás que andan buscando a sus hijos desaparecidos, a todas las mamás que están en esta crisis que se produjo en gobiernos anteriores, y eso a veces se olvida. Esto, que estamos viviendo es el fruto podrido de las políticas que se aplicaron en los años anteriores, los gobernantes se dedicaron a saquear y no atendieron necesidades del pueblo”.

Y como sorpresa, llevó un mariachi, para que les cantara a las ahí presentes.

“Transmitir una felicitación a todas las madres de México en su día, con todo nuestro cariño, y recordar a las que ya no están con nosotros a las finadas, a las madres de los pueblos de la comunidades, del pueblo rural, las de los barrios, de todas las culturas, de todas las religiones de todas las corrientes del pensamiento. A las madres que son obreras, profesionistas, muchas felicidades”.

Horario: Ciro Gómez - Jose Cardenas

Notas relacionadas