Mujeres podrán solicitar aborto si están en riesgo: SCJN

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de mayo, 2019 | 7:42 PM

Mujeres podrán solicitar aborto si están en riesgo: SCJN

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo para reconocer a las mujeres el derecho a la salud y a la vida como una causal para interrumpir el embarazo.

En su sesión, la Primera Sala decidió a favor de Margarita, una derechohabiente del ISSSTE que llevaba un embarazo de alto riesgo y la institución le negó el abortó con diversos argumentos.

Los ministros llegaron a la conclusión que dicha negativa violó su derecho a la salud, vinculado con su derecho a la vida, a la integridad personal, a la no discriminación y a la autonomía reproductiva pues negar el aborto por la causal salud viola los derechos reproductivos de las mujeres.

"Se determinó que las disposiciones de la Ley General de Salud pueden prever el acceso al servicio de interrupción del embarazo por razones médicas; por lo que, al negarse, se incumplieron las condiciones del derecho a la salud", declaró la Corte a través de un comunicado.

Por la tanto, la SCJN determinó que las mujeres que tengan un riesgo para su salud durante el embarazo podrán solicitar el aborto, aunque no esté en peligro su vida.

Hasta ahora, los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal solo permiten la interrupción legal del embarazo cuando la vida de la mujer corre peligro o fue víctima de violación, prohibiendo tácitamente el aborto por motivos de salud.

En nuestro país el aborto está regulado a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no es considerado como un delito.

En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, además en 24 estados, el aborto está permitido cuando es un riesgo de muerte para la madre; en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas. Actualmente, solo dos aceptan razones socioeconómicas.  

Horario: Alcides - Sifuentes

Notas relacionadas