El Salvador, albergues, subasta, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de junio, 2019 | 10:23 AM

El Salvador, albergues, subasta, esto y más en conferencia de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes en su conferencia de prensa matutina, que se reunirá este jueves con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas, para abordar el tema migratorio.

En días pasados, la seguridad en la frontera con Guatemala ha ido aumentando, esto después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si el gobierno de AMLO no reduce el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos.

Informó, que será la Secretaría de Gobernación, vía el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la que se hará cargo de todos los albergues para los migrantes, pues ya no participarán las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

“Cambias el procedimiento de apoyo a organizaciones no gubernamentales que atendían ese asunto… Nosotros ya no vamos a continuar con esa política… el Estado incumplía con esa responsabilidad Social (…) Las organizaciones gubernamentales recibían dinero, al final de cuentas los migrantes no recibían esos recursos (…) Ahora los albergues van a ser del gobierno, todos”.

Aún no hay fecha para la abertura de estos albergues.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, indicó que el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur, forma parte del plan migratorio acordado con Estados Unidos, el cual se completará esta semana con el apoyo del ejército y la marina, pues más que proteger una entrada, se busca proteger a los migrantes, que son los más afectados en cuanto al tráfico y la trata de personas.

Otro de los temas, fue la contestación a la Barra Mexicana de Abogados (BMA), que el día de ayer, consideró inapropiadas las declaraciones de López Obrador, con relación a los amparos tramitados contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su sustitución por el de Santa Lucía.

“Salió una asociación de abogados señalando que no podía hablar del asunto, estoy haciendo uso de mi derecho a expresarme... y entre más me impidan hablar seré más claro”.

El titular del Ejecutivo federal dijo que “los corruptos” que tenían la construcción del aeropuerto en Texcoco, están inconformes porque no pudieron concretar la transa.

“Quedaron molestos, no se resignan que ya no es lo mismo, y ahora no quieren que hagamos el aeropuerto (en Santa Lucía) y quieren pararlo con amparos, son personas vinculadas con los que no nos ven con buenos ojos”.

Y dejando de lado ese tema, aprovechó y entregó a los municipios de Santa María Zaniza y Santos Reyes Yacuna, Oaxaca, dos cheques por 12.8 millones de pesos cada uno, tal y como lo había prometido.

Los recursos dados, son de la subasta de autos de Presidencia y los que fueron decomisados al crimen organizado, realizada por Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Servicio de Enajenación de Bienes SAE).

Adelantó, que el próximo domingo a las 12:00 horas, se realizará una subasta en Los Pinos de terrenos y viviendas inaucatadas al crimen organizado.

Otra de las subastas que se tienen preparadas, es la de joyas, en donde lo recaudado será para el programa para combatir adicciones.

El mandatario federal, así mismo, indicó que pedirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue actos de presunta corrupción en el manejo del Fodepar por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las federaciones deportivas.

“Es una obligación, si son fondos públicos tenemos que hacer auditorías (…) De acuerdo con las Reglas de Operación ninguna persona distinta a un atleta, entrenador, metodólogo, médico, fisiatra, nutriólogo, etcétera, puede recibir una beca de Fodepar”, dijo.

Hay que destacar, que la responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Luz María Chávez, estaría recibiendo una supuesta beca de 35 mil pesos, quien sería amiga de Ana Guevara, titular de la Conade.

Notas relacionadas