¡Aguas! Expertos alertan sobre riesgos de la dieta Keto

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de septiembre, 2019 | 12:28 PM

¡Aguas! Expertos alertan sobre riesgos de la dieta Keto

La eterna lucha por perder peso de una manera rápida ha llevado a que la oferta de las dietas milagrosas sea cada vez más abundante, llevando a la Keto a posicionarse entre las favoritas a pesar de los riesgos que implica para la salud de quienes la llevan a cabo.

Antes que nada, debemos mencionar que el régimen cetogénico tiene como base el consumo de proteínas y grasas en abundancia, quitando el consumo de carbohidratos y azúcares para agilizar el metabolismo; situación que aunque permite ver en poco tiempo una disminución de talla, ésta no se da por pérdida de grasa.

De acuerdo a la nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raquel Valenzuela Argüelles, al eliminar estas fuentes de energía el organismo comienza a echar mano de las proteínas para cubrir los requerimientos, “pero no de las que se ingieren en la comida, sino de las que están en los músculos”.

Además, alertó que entre las principales consecuencias a la salud que se pueden experimentarse a largo plazo es una descompensación derivada de un efecto similar al de una persona diabética que carece de glucosa para llevar a las células; elevando además el ácido úrico, colesterol y triglicéridos.

“Como no hay carbohidratos, tampoco hay glucosa y esto crea en el metabolismo un efecto llamado cetosis, mediante el cual el organismo produce acetona y sus compuestos derivados”.

Entrada en tema, la especialista señaló que también el ayuno intermitente, el cual se presenta como una “carta de desintoxicación del cuerpo” tiene repercusiones importantes por el elevado estado de estrés al que se ve sometido el cuerpo ante el cual, como mecanismo de defensa, “empieza a quemar masa muscular y a producir sustancias con más efectos perjudiciales a la salud que benéficos”.

Así que, cuidado con buscar métodos de moda y mejor visita a un nutriólogo capacitado que pueda brindarte la mejor opción en el camino para perder peso, pero sobre todo, de mantener un estilo de vida saludable que genere cambios permanentes y no sólo a seguir por temporadas.

MLB POSTSEASON

Notas relacionadas