Senado no desaparecerá poderes en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de octubre, 2019 | 5:27 PM

Senado no desaparecerá poderes en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato

Con once votos a favor y una abstención la Comisión de Gobernación del Senado desechó la desaparición de poderes en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.

Esto después de que senadores de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano reconocieron la gravedad y el riesgo de desaparecer los poderes locales de un estado, hecho que no sucede desde 1975 cuando fue depuesto el gobernador de Hidalgo, Raúl Lozano.

“No se incurre en una desviación de los principios básicos del Estado mexicano y no se actualizan los supuestos, los cuales debe configurarse para que el Senado determine la desaparición de poderes en esas entidades”, se lee en el dictamen. 

Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, turnará el veredicto que rechaza la desaparición de poderes en las tres entidades federativas a la Mesa Directiva del Senado para que sea votado por el Pleno.

“El Senado con absoluto respeto al Pacto Federal y la salvaguarda de las entidades, determina la improcedencia de las solicitudes para configurar la desaparición de poderes y que llegado el caso de nombrar gobernador provisional”, señala el documento. 

Con esta decisión, los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Cuitláhuac García de Veracruz y Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato permanecerán en funciones.

MNF WEEK 14

Notas relacionadas