28 de Septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de septiembre, 2022 | 2:33 PM

28 de Septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, con el fin de legalizar esta práctica y así evitar la muerte de muchas mujeres a causa del aborto clandestino.

La fecha se determinó en 1990 durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, de acuerdo con organizaciones como Red Nacional de Mujeres (Colombia) y el Observatorio de Violencia (España).

En la ‘Declaración de San Bernardo’, como es conocida, las doscientas participantes afirmaron que ya no estaban dispuestas a seguir sacrificando sus vidas y salud por una moral represiva, impuesta por las instituciones dominantes. Así mismo, no permitirían la legislación de los cuerpos sin tomar en cuenta las necesidades de todas las mujeres y personas gestantes.

Desde ese entonces varias organizaciones de mujeres se han sumado. Buscan que el Estado garantice el acceso al aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz, sin importar la condición social y económica, etnia, religión y/o país al que se pertenezca. Poco a poco la campaña se fue extendiendo, y veinte años más tarde, esta acción fue aceptada globalmente.

Con el trabajo arduo realizado durante décadas se ha logrado crear comisiones, campañas y reformas a las leyes. A pesar de esto, aún falta un largo camino por recorrer. En algunos países se siguen violentando los derechos sexuales y reproductivos de las personas con útero.

UANE