Prepara Ejecutivo Federal lista de programas sociales que permanecerán en 2016

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 16 de junio, 2015 | 3:43 PM

Prepara Ejecutivo Federal lista de programas sociales que permanecerán en 2016

El Ejecutivo Federal entregará el próximo 30 de junio ante el Congreso de la Unión, la lista de los programas sociales que van a permanecer en 2016 con el fin de que solo continúen los que han resultado eficaces y tener un ahorro en el gasto.

En el marco de la Semana de Evaluación México 2015, donde se analiza la funcionalidad de los programas sociales y políticas públicas; José Ángel Mejía Martínez, titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la secretaría de Hacienda detalló que la idea es eliminar aquellos programas que no están dando resultados.

“Un primer entregable se va a dar el 30 de junio en donde el Ejecutivo Federal a través de la Cámara de Diputados sobre la estructura de programas que operaran a partir del 2016, para hacer eliminaciones de programas y poder focalizar mejor la política pública desde esta perspectiva para ser más eficaces”, indicó.

Para dicho fin, mencionó que la secretaría de Hacienda está llevando a cabo un análisis en conjunto con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para determinar cuáles programas tendrán que ser fusionados  para que sean mejor focalizados.

“Estados haciendo el análisis de la información de los trabajos presupuestales que se pondrán a consideración en el próximo proyecto de Presupuesto de Egresos utilizando esta función de desempeño, hemos trabajado de la mano del Coneval para utilizar la información disponible para saber cuáles programas tienen que ser fusionados para que se focalicen mejor y que en verdad las políticas públicas se lleven a cabo de manera enfocada”, afirmó.

A su vez,  Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, admitió que la mayoría de los programas sociales que manejan las secretarías de Estado, cuyo gasto va alrededor de los 66 mil millones de pesos, tienen deficiencias.

“Tenemos muchos programas de apoyo productivo en todas las secretarías y no vemos que tengamos resultados contundentes, con 66 mil millones de pesos en todos esos programas, y una recomendación del Coneval es ver de qué manera podemos hacer mejor resultados”, señaló.

Ante ello, indicó que la semana de evaluación servirá a todas las dependencias para mejorar los programas, también destacar los avances en la materia.

Chevrolet TRAX

Notas relacionadas