'El Chapo' debe ser juzgado en México y 'cantar': Barbosa

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 08 de enero, 2016 | 6:04 PM

'El Chapo' debe ser juzgado en México y 'cantar': Barbosa

En el Senado de la República, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, felicitó al Gobierno Federal por la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y en especial a la Marina y el Ejército Mexicano.

Sin embargo, señaló que ahora la ciudadanía espera que el detenido declare y en términos coloquiales, “que cante” y diga quiénes lo dejaron escapar del penal del Altiplano, en julio de 2015.

Barbosa Huerta agregó que el líder del Cártel de Sinaloa no debe ser extraditado a Estados Unidos antes de ser juzgado en México, de lo contrario, el Estado no podrá mostrar ni acreditar que es fuerte y tiene instituciones capaces de hacer cumplir la ley.

Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, reconoció al Gobierno Federal por la reaprehensión y felicitó al Gabinete de Seguridad.

En su cuenta en la red social de Twitter, Gamboa Patrón replicó las declaraciones del Presidente Enrique Peña, para señalar con ello, 98 de los 122 criminales más buscados en todo el país han sido capturados y han dejado de ser una amenaza para la población.

En primera instancia, el senador Barbosa Huerta indicó que el criminal también debe aclarar quiénes le permitieron  esconderse y transitar por distintos puntos del estado de Sinaloa, donde fue recapturado.

Reconoció que la detención del criminal más buscado del país, fue resultado de la coordinación de las fuerzas del Estado y que una persona de tal peligrosidad y con tal poder de corrupción es difícil de retener, no obstante, reiteró que debe ser encarcelado en el territorio nacional y juzgado por las autoridades mexicanas. 

Si se ordena su extradición, consideró, se mostrará que el Estado mexicano no es capaz de exigir rendición de cuentas ni hacer valer sus propias leyes, prueba a la que nuevamente está sujeto.

Puntualizó que la detención del delincuente no significa que las reformas pendientes en seguridad pública, al sistema policial, al sistema penitenciario y en materia de seguridad nacional se quedarán congeladas, por el contrario, deben avanzar en el Congreso.

Aclaró que la detención no significa que las cosas en el país estén funcionando bien, es una acción efectiva de las Fuerzas Federales y es justo reconocerlo; pero no es suficiente para afirmar que se están resolviendo los problemas de inseguridad y violencia provocados por el crimen organizado. 

Insistió en que Guzmán Loera no puede ser entregado a autoridades del exterior, porque el gobierno mexicano debe corroborar que es capaz de hacer funcionar las instituciones, de procurar justicia y juzgar a los infractores, a pesar de su capacidad económica y de corrupción. 

Lo más “fácil” sería que en breve el narcotraficante sea extraditado, pues así las autoridades librarían su responsabilidad de hacer valer el Estado de Derecho, indicó.

Tras enfatizar que está por verse cómo es que se dio la captura del capo, si por esfuerzos de la inteligencia mexicana o por colaboración con autoridades de Estados Unidos o una combinación de ambos escenarios, el legislador de izquierda recalcó que nadie puede declarar el “triunfo” del gobierno federal. 

Puntualizó que antes de declarar “misión cumplida” y aplaudir, el Primer Mandatario no debe olvidar que se trata de una recaptura y que hace apenas unos meses, funcionarios cómplices y coludidos facilitaron su escape.

Tajante, el coordinador del Sol Azteca en la sede senatorial aclaró que es preciso reconocer la labor de las Fuerzas Armadas, pero también exigir al Ejecutivo Federal que Guzmán Loera sea enjuiciado  en nuestro país, para que “cante” o confiese y los mexicanos puedan conocer finalmente quiénes lo ayudaron a evadirse del Altiplano.

El legislador manifestó que la operación efectiva para capturar al criminal, sin duda tendrá un efecto positivo en la imagen del país frente a la comunidad internacional y ante una parte de la ciudadanía; sin embargo, eso tampoco permitirá que el peso gane terreno frente al dólar, que los precios del crudo se recuperarán y que el país crezca a los niveles que se requiere. 

En tanto, el senador Gamboa Patrón, en su cuenta en Twitter, @Emilio_Gamboa_, festinó el hecho y destacó las tareas de inteligencia para lograrlo. 

“Mi reconocimiento al Presidente @EPN y al Gabinete de Seguridad por la detención de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’”, escribió, tras recordar que fue detenido en la zona de Los Mochis, en Sinaloa, por integrantes de las Fuerzas Federales.

Citó al Primer Mandatario para señalar que en ello intervinieron las corporaciones de seguridad, inteligencia y procuración de justicia; y que vuelven a ser 98  de los 122 criminales más buscados, quienes han sido aprehendidos y “ya no representan una amenaza” para  los mexicanos.

Notas relacionadas