Podrían extraditar a 'El Chapo' Guzmán en 'fast- track'

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 08 de enero, 2016 | 7:32 PM

Podrían extraditar a 'El Chapo' Guzmán en 'fast- track'

El juez de amparo requería de la presencia física de Guzmán Loera, y firmara de puño y letra la petición del amparo para poder dar fe de los dichos por el litigante.

Y es que no existe ningún impedimento legal para Guzmán Loera, sea extraditado a los Estados Unidos, ya que en el último amparo le fue retirada la suspensión de plano porque el abogado no estaba acreditado legalmente para promover el juicio.

Dicha demanda fue presentada el 19 de octubre del 2015, un día después de que se informara sobre un operativo en el cual había sido herido, aunque a la postre logró escapar de las autoridades arrojándose a un barranco.

La demanda 967/2015 fue interpuesta ante el Juez 13 de Distrito en materia de Amparo Penal y  logró la suspensión de plano del acto reclamado, posteriormente se le retiró porque el juez de procesos que concedió la extradición no reconoció la personalidad jurídica de su abogado para presentar el juicio de garantías.

Por ello, el juez de amparo requería de la presencia física de Guzmán Loera, y firmara de puño y letra la petición del amparo para poder dar fe de los dichos por el litigante. Sin embargo se venció el plazo y el capo no compareció ante la autoridad  que lo requería y perdió la suspensión de plano del acto reclamado.

Ante esto, Guzmán Loera, reclamó los actos privativos de la libertad como la “orden de detención con fines de extradición, reaprehensión o sólo extradición” y  “la ejecución de dicho mandamiento y, como consecuencia, el que sea abatido, asesinado, ultimado, masacrado, desaparecido forzadamente, privado de la vida o deportado...”

La defensa de Guzmán Loera, hasta ese momento prófugo, presentó un recurso de queja en contra del resolutivo del 13 de noviembre, el cual quedó radicado en el Quinto Tribunal Colegiado bajo el expediente 118/2015, el cual apenas fue admitido a trámite el pasado dos de diciembre, sin que por ello se haya concedido la razón a los abogados del narcotraficante.

Este es el único proceso judicial vigente de Guzmán Loera, pues el resto de los amparos han sido negados definitivamente, y en el mejor de los casos, la defensa han presentado recursos de revisión sobre dichos dictámenes desfavorables para el capo.

Tu Voto 2019

Notas relacionadas