INE sanciona a partidos políticos con un monto global de más de 118 mil pesos

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 18 de abril, 2016 | 8:39 AM

INE sanciona a partidos políticos con un monto global de más de 118 mil pesos

El Consejo General del INE aprobó sanciones en contra de los partidos políticos por un monto global de 118 mil 543.92 pesos por irregularidades encontradas en la revisión de sus ingresos y gastos de precampaña en los comicios de Chiautla, Estado de México y Aguascalientes, respectivamente.

En el caso de los comicios extraordinarios celebrados el 13 de marzo en Chiautla, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló una sanción contra el partido Morena por 64 mil 421.28, por presentar un contrato de comodato por la aportación de la casa de precampaña que carece de la firma del representante del partido político, por tres mil 495.05 pesos.

Además, el partido político presentó 39 contratos de donación por concepto de apoyo para la precampaña que carecen de la firma del representante de finanzas, por 17 mil 547.60 y entregó recibos y contratos de donación por concepto de lonas que carecen de la firma del representante de finanzas, por 11 mil 250.00 pesos.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue multado con 730.40 pesos, por omitir aperturar una cuenta bancaria para el manejo de los recursos de su precandidato y a Movimiento Ciudadano con mil 460.80 pesos por omitir aperturar dos cuentas bancarias para el manejo de los recursos de sus precandidatos.

Respecto de la elección ordinaria celebrada en el estado de Aguascalientes el 7 de junio de 2015, las y los consejeros avalaron en sesión extraordinaria, multas contra los partidos PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Ello, luego de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y gastos de los precandidatos de los partidos políticos al cargo de ayuntamientos con menos de cuarenta mil habitantes correspondientes a la elección ordinaria en esa entidad.

Así, el pleno aprobó una sanción en contra del PRI de mil 460.80 porque el partido inicialmente presentó fuera del sistema integral de fiscalización (SIF) 2.0 el informe de precampaña de la ciudadana Lupina González García.

Y, porque no aperturó una cuenta bancaria para su precandidata al cargo de Presidenta Municipal de Ayuntamiento con menos de 40 mil habitantes

Al PRD lo sancionó con cinco mil 112.80 debido a que no aperturó siete cuentas bancarias para cada uno de sus precandidatos al cargo de Presidente Municipal de Ayuntamiento con menos de 40 mil habitantes y al PVEM con cinco mil 843.20 pesos debido a que presentó fuera del SIF 2.0 el control de folios y los recibos internos de transferencias por tres mil 500 pesos.

Aunado a ello, el partido político no aperturó siete cuentas bancarias, una para cada uno de sus precandidatos al cargo de Presidente Municipal ¬de Ayuntamiento con menos de 40 mil habitantes.

El Consejo General también multó a Movimiento Ciudadano con 16 mil 653.12 pesos, ya que inicialmente presentó fuera del SIF 2.0 siete informes de precampaña y debido a que no aperturó siete cuentas bancarias, una para cada uno de sus precandidatos al cargo de Presidente Municipal de Ayuntamiento con menos de cuarenta mil habitantes.

De igual forma porque no presentó el soporte documental de siete aportaciones en especie por un total de 6 mil 500.00 pesos.

Finalmente sancionó a Nueva Alianza con 22 mil 861.52 pesos por presentar de manera extemporánea nueve informes de precampaña al cargo de Presidente Municipal de Ayuntamiento con menos de 40 mil habitantes.

Horario:  La maldita Hora - ¡Que tal Fernanda!

Notas relacionadas