Castigan por contaminar a 14 empresas en Tamaulipas

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de abril, 2016 | 9:37 AM

Castigan por contaminar a 14 empresas en Tamaulipas

Por el manejo inapropiado de emisiones y descargas tóxicas y hasta cancerígenas, y tirar desechos en ríos, canales y drenajes, autoridades de la Profepa y la Semarnat incrementaron las inspecciones y multas a por lo menos 14 empresas del ramo industrial en Tamaulipas.

En lo que va del año, se han clausurado tres empresas por violar la norma oficial de emisiones y descargas, una en Matamoros y dos en el sur del estado, y en 2016 se aplicaron 634 inspecciones y multas por casi 4 millones de pesos a industrias contaminantes en Tamaulipas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), entre las 14 industrias analizadas se hallaron emisiones o descargas de arsénico, cianuro, plomo, cromo, mercurio, estireno, butadieno, bióxido de carbono, cadmio, cloruro de vinilo, y asbesto, cuyos compuestos son considerados altamente cancerígenos.

Además, a través de estudios de monitoreo perimetral de las emisiones contaminantes generadas por la empresa, resultaron emisiones contaminantes excediendo los límites permisibles para la salud y el ambiente.

Lo anterior transgrediendo lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmosfera.

  En el sur de Tamaulipas, dentro de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, 14 empresas industriales ubicadas en el corredor portuario provocan descargas al drenaje y emisiones de materiales tóxicos al aire y suelo.

Según el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, se informa que empresas como BASF, Flex Américas, MG & Polímeros, Nhumo, Mexichem, Indelpro, Polioles, DuPont, Sabic, Dynasol, Biofilm, Cryoinfra, y Negromex, emiten al agua y al aire distintos contaminantes.

El organismo federal indicó que se detectaron, gases y materiales químicos como: arsénico, cianuro, plomo, cromo, mercurio, estireno, butadieno, bióxido de carbono, cadmio, cloruro de vinilo, y asbesto, entre otros.

 

 

Notas relacionadas