Amenazas de Trump a la industria automotriz generan incertidumbre: PAN

Nacional / Nacional

Publicado: 11 de January, 2017 | 2:31 PM

Amenazas de Trump a la industria automotriz generan incertidumbre: PAN

La Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados, señaló que las amenazas del presidente  electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer altos gravámenes para evitar que esa rama económica se desarrolle en México generan incertidumbre.

El presidente de esa instancia y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Sheffield, agregó que económicamente esa postura es inviable incluso para los norteamericanos y por el momento se trata de declaraciones.

Sin embargo, consideró que México debe hacer valer sus ventajas, ya que producir un auto en territorio nacional cuesta 20 por ciento menos que en Estados Unidos.

Sheffield Padilla equiparó los obstáculos que esa industria enfrenta con la llegada del presidente Trump, a un “camino empedrado y de terracería”.

La falta de certeza, agregó, tiene que ver con el amago de imponer aranceles de hasta 35 por ciento a los vehículos y autopartes que se produzcan y fabriquen en México.

Recalcó que el sector de los automotores es complejo, las inversiones y proyectos en esa rama se han consolidado a través de intensos años de trabajo y la fabricación implica un constante intercambio comercial entre ambos países.

La tensión que generan los planteamientos iniciales del mandatario electo, agregó, podría escalar hasta un problema comercial a nivel global que a ninguna nación conviene, ya que elevar los aranceles al monto que se pretende generará un alza en el precio de los vehículos, caída en las ventas, baja en la producción y desempleo.

Tras calificar como “alentadoras” las posturas asumidas por directivos de empresas como General Motors y que forman parte del equipo cercano de Trump, en cuanto a que no hay planes de sacar las plantas de producción en México para llevarlas al territorio estadunidense, el legislador confió en que esa tónica se imponga.

“Existen elementos concretos que seguramente se van a imponer: fabricar un automóvil en México es 20 por ciento más barato que en Estados Unidos; aquí hay mano de obra altamente calificada; existen preferencias arancelarias que contribuyen de manera positiva; y hay un marco legal que permite mucha movilidad comercial”, refrendó.

Refirió que de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles , en 2016 en México se vendieron un millón 603 mil vehículos ligeros, lo que refleja la solidez del mercado interno.

Agregó que la amplia red de producción, distribución, manufactura y autopartes que existe en México podrá enfrentar sus metas de producción y exportación para los próximos años; asimismo, pidió no olvidar que el Congreso de los Estados Unidos tiene participación en la toma de decisiones en ese país, y se espera que “oriente” al nuevo mandatario.

BHG