“Andamios celulares” diseñados por mexicanos para reparar tejido del corazón

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de January, 2017 | 8:12 PM

“Andamios celulares” diseñados por mexicanos para reparar tejido del corazón

Investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Querétaro, así como del Centro Médico Nacional desarrollan “andamios celulares” para curación y reparación de tejido dañado por enfermedades del corazón.

El científico del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, Alfredo Maciel, dijo que luego de sufrirse un infarto al músculo del corazón o cuando el colesterol tapa las arterias y dejan de irrigar algunas zonas de tejido cardiaco, las células mueren y hay que eliminarlas y después "rellenar ese hueco con otras nuevas, pero iguales".

En un comunicado de la UNAM, el experto expuso que por ello se han hecho “andamios” para implantarlos en una zona dañada por un infarto y promover la restauración del tejido del corazón.

El grupo de investigadores desarrolló “andamios” de policaprolactona con colágeno y epicatequina, fármaco que ayuda a la regeneración celular del tejido infartado, probado en ratas.

Éste tendrá las funciones de contener y liberar el fármaco en la zona exacta en donde se necesita reanimar el crecimiento celular y servir de soporte para el crecimiento de las células.

También se evalúa in vitro la viabilidad celular del “andamio”, en colaboración con Andrés Castell, de la Facultad de Medicina de la UNAM, hechos con células que se obtienen de cordón umbilical humano.

UANE