Asegura Hamás que está "cerca de alcanzar un acuerdo de tregua" con Israel

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de November, 2023 | 3:06 PM

Asegura Hamás que está "cerca de alcanzar un acuerdo de tregua" con Israel

Ismail Haniyeh, jefe del ala política del grupo islamista Hamás, afirmó este martes que está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, tras mes y medio de una guerra que ha dejado más de 14 mil 500 muertos, la inmensa mayoría de ellos en la Franja de Gaza.

"El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Qatar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua", dijo Haniyeh, exiliado desde hace años en Qatar, en un breve comunicado publicado en Telegram.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas mil 200 personas y secuestraron a más de 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 13 mil 300 muertos, la mayoría niños y mujeres, así como más de 6 mil 500 desaparecidos que podrían estar bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.

A esto se suman decenas de miles de heridos así como más de 1.7 millones de desplazados -más de dos tercios de la población total- que viven en medio de una grave crisis humanitaria por la escasez de agua, alimentos, electricidad, medicinas y combustible.

cardie