Astrónomos captan pelea entre dos estrellas

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de February, 2020 | 4:36 PM

Científicos examinaron la compleja estructura gaseosa alrededor del sistema estelar binario HD101584 que se encuentra en la constelación de Centaurus, y gracias al sistema de radiotelescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), se pudo observar una gigante roja con una masa de aproximadamente 0,55 masas del Sol y su compañera, que tiene una masa similar y puede ser una enana blanca.

“Una inusual interacción hizo que la estrella más grande estallara, dispersando de manera espectacular sus capas de gas y dejando expuesto su núcleo. El sistema estelar HD101584 es especial en el sentido de que este 'proceso de muerte' terminó de manera prematura y dramática cuando una estrella compañera cercana de baja masa fue engullida por la gigante”.

La interacción entre las dos estrellas creó chorros de gas que volaron a través del material previamente expulsado formando anillos de gas y brillantes manchas azuladas y rojizas que se ven en la foto.

UANE