Bajos niveles de Laguna, afecta el sector pesquero

Tamaulipas / Altamira

Publicado: 13 de June, 2017 | 6:33 PM

El estiaje que se vive en la zona sur de Tamaulipas, cada vez afecta de manera más severa a cientos de familias que habitan en las márgenes de las lagunas y el río Tamesi, teniendo como actividad principal la pesca; esto debido a los terraplenes que se forman por los niveles bajos niveles de agua en las lagunas.

El señor Hipólito Chávez, pescador de la Laguna de Champayán, señala que hay espacios, donde es imposible navegar a base de motor, siendo necesario remar debido a los bajos de la laguna.

Menciona se han dañado las propelas de sus motores, incrementando sus gastos; urgen se realicen trabajos de dragado en los diferentes canales que conectan a la laguna con el río Támesi, a fin de hacer más ágil su traslado para la pesca y a sus domicilios.

Es Roberto Castro, director de obras públicas, quien señala se realiza un proyecto para hacer un dragado formando un canal que conecte al río Tamesí, con la Laguna de Champayán, a fin de garantizar el suministro de agua dulce en la temporada de estiaje y al mismo tiempo beneficiar a los pescadores para su traslado en Las embarcaciones.

Dicho proyecto tiene un estimado de 100 millones de pesos en costo, para lo cual se hacen las gestiones ante dependencias de gobierno federal y la iniciativa privada, a fin de poder concretarlo.

cardie