Confirmados tres casos de virus del Nilo Occidental en Texas

Valle de Texas / Valle de Texas

Publicado: 18 de July, 2018 | 2:37 PM

Confirmados tres casos de virus del Nilo Occidental en Texas

Los focos rojos de alerta se encendieron en Texas al confirmar el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas los primeros tres casos del Virus del Nilo Occidental, una enfermedad que en 2017 mató a seis texanos.

Los casos fueron detectados por las autoridades sanitarias de Austin, Dallas y Galveston. De ellos, dos son de enfermos con la fiebre del Nilo, dados a conocer por Salud Pública de Austin y el Distrito de Salud del Condado de Galveston, y el tercero es un caso de enfermedad neuroinvasiva dado a conocer por Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas.

La enfermedad se adquiere a través de la picadura de un mosquito infectado. Las autoridades informaron que el año pasado hubo 135 casos en Texas, de los cuales seis fueron mortales. En el Estado en los diez últimos años han habido más de 3 mil 500 casos y 167 muertes por esta causa.

La mayoría de las personas que contraen el virus no llegan a enfermarse. De ellas, aproximadamente el 20 por ciento desarrolla la fiebre que puede ir acompañada de dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones, náuseas, diarrea y fatiga. Suelen recuperarse por sí mismos, si bien los síntomas pueden extenderse varias semanas.

Menos del uno por ciento de las personas contagiadas llegan a presentar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental, un padecimiento más grave en el cual el virus infecta al sistema nervioso. Además de los síntomas puede ir acompañada de tortícolis, debilidad muscular, pérdida de la vista, temblores, convulsiones, desorientación, coma y parálisis. La recuperación puede tomar varios meses y algunos de los daños al sistema nervioso pueden volverse permanentes. Aproximadamente una de cada diez personas que contraen la enfermedad neuroinvasiva muere.

Todo aquel que presente síntomas si es necesario hacerse pruebas de laboratorio. No hay vacuna contra la enfermedad del Nilo Occidental ni tratamiento específico para ella, pero algunos medicamentos sin receta y de otro tipo pueden ayudar a aliviar los síntomas.

cardie