Dan de baja a agentes de tránsito por malas prácticas
Con el objetivo de garantizar un servicio digno y transparente a la ciudadanía, la Dirección de Tránsito informó que, de septiembre a la fecha, aproximadamente 10 elementos han sido separados de sus cargos tras detectarse diversas irregularidades en su desempeño.
Armando de la Torre, encargado de la dirección de Tránsito y Vialidad, señalaron que las bajas responden a una política de "puertas abiertas" a la denuncia ciudadana y a una supervisión interna estricta.
“Aproximadamente van 10 compañeros que se les ha quitado de la función, son por diferentes situaciones y pues bueno, vamos a pedirle el reemplazo con personal, porque si lo requiero y pues bueno, es un tema que vamos a ver con la Secretaría de Ayuntamiento. Cuando hay un mal funcionamiento del compañero, pues bueno, tenemos que separarlo y reemplazar el elemento, pero bueno, lleva a un procedimiento. Hoy en día para ser agente de tránsito tiene que ir a una escuela en Ciudad Victoria, tiene que pasar el examen de control y confianza”, resaltó de la Torre.
Entre las principales causas de los despidos destacan el abandono de servicio y faltas injustificadas, maltrato al ciudadano y quejas directas ante Contraloría y abuso de autoridad, incluso fuera de horario laboral (conflictos vecinales y comportamiento inadecuado en eventos sociales portando el uniforme o valiéndose del cargo).
Actualmente, la corporación opera con una fuerza de 70 a 75 agentes efectivos. Ante las recientes bajas, se ha iniciado un proceso de gestión con la Secretaría del Ayuntamiento para cubrir las vacantes, aunque el proceso es riguroso.
Para no descuidar la vigilancia en las calles, la dirección eventualmente se apoya con elementos de la Guardia Municipal, quienes son comisionados y capacitados internamente para coadyuvar en las labores de tránsito de manera reglamentaria.