Diputados declaran constitucional el “Plan B” de la reforma electoral; pasa al Senado
La Cámara de Diputados declaró constitucional el denominado plan B electoral impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que 19 congresos locales avalaran la reforma.
Los congresos que avalaron la reforma pertenecen a entidades como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
La reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, plantea reducir el costo de ayuntamientos y congresos locales, además de prohibir que consejeros y magistrados electorales perciban una remuneración superior a la de la Presidenta de la República.
Entre los cambios más relevantes se establece que los ayuntamientos tendrán un máximo de 15 regidurías y deberán integrarse bajo principios de igualdad sustantiva.
Asimismo, los congresos estatales no podrán ejercer un presupuesto superior al 0.70 por ciento del gasto total de la entidad, mientras que el Senado deberá reducir su presupuesto en un 15 por ciento de manera progresiva durante los próximos cuatro años.
Otro punto clave es que consejeros y magistrados electorales no podrán recibir salarios superiores al de la presidenta, además de prohibirse la contratación de seguros privados de gastos médicos, pensiones o regímenes especiales con recursos públicos.
Con esta decisión, el decreto fue turnado al Senado de la República para concluir el proceso legislativo y posteriormente enviarse al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.