En este planeta, el calor ayuda a producir hielo

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de March, 2020 | 6:09 PM

En este planeta, el calor ayuda a producir hielo

El intenso calor del planeta en Mercurio, que alcanza temperaturas diurnas de hasta los 400 grados Celsius, ha ayudado a producir algo del hielo permanente detectado en los polos de este planeta, el más cercano al Sol.

Así como con la Tierra, los asteroides suministraron la mayor parte del agua de Mercurio.

De acuerdo a científicos e investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, el calor extremo durante el día se combina  con el frío de menos 200 grados Celsius en rincones de cráteres polares que nunca ven la luz del sol para actuar como un gigantesco laboratorio de química de fabricación de hielo.

“Esta no es una idea extraña. El mecanismo químico básico se ha observado docenas de veces en estudios desde finales de la década de 1960. Pero eso fue en superficies bien definidas. Aplicar esa química a superficies complicadas como las de un planeta es una investigación innovadora”, dijo Brant Jones, investigador de la Facultad de Química y Bioquímica de Georgia Tech y primer autor del artículo.

Los minerales en la superficie del suelo de Mercurio contienen lo que se llama grupos hidroxilo (OH), que son generados principalmente por los protones.

“En el modelo, el calor extremo ayuda a liberar los grupos hidroxilo y luego los energiza para chocar entre sí para producir moléculas de agua e hidrógeno que se despegan de la superficie y se desplazan alrededor del planeta”.

cardie