Fauci califica suspensión de vacuna J&J como “exceso de cautela”

CORONAVIRUS / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de abril, 2021 | 8:54 PM

Fauci califica suspensión de vacuna J&J como “exceso de cautela”

El Dr. Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca, brindó este martes una declaración respecto a la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados unidos (FDA), sobre la suspensión temporal de la vacunación anticovid con la dosis de Johnson & Johnson.

Esta decisión fue tomada en base a seis casos de trombosis registrados en el país, luego de la aplicación de dicho fármaco.

Frente a este anuncio, Fauci dio su opinión sobre las suspensiones temporales que empezaron a aplicar algunos estados, calificándolas como “exceso de cautela”.

“Ha habido 6 de los 6,85 millones de dosis, lo que supone menos de 1 entre un millón. Así que recuerden, esto es producto de un exceso de cautela”, indicó el doctor.

Asimismo, agregó que la suspensión permite que “tanto la FDA como el CDC investiguen más a fondo estos casos para tratar de entender algunos detalles más sobre la historia de los individuos que estuvieron involucrados”.

“Hasta que ese proceso se complete, recomendamos esta pausa. Esto es importante para asegurar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulos de sangre”, emitió la FDA en un comunicado, agregando que los reguladores sanitarios sostendrán una reunión el miércoles para analizar la evidencia.

Los casos son de mujeres entre 18 y 48 años, que presentan un bajo nivel de plaquetas y sus síntomas iniciaron entre seis y trece días después de la vacunación.

Una de las afectadas falleció, mientras que otra se encuentra bajo hospitalización en situación crítica. Frente a estos datos, se evaluará si existe un vínculo o no entre la formula y los casos de trombosis.

Los médicos recomiendan que aquellos que recibieron la vacuna de J&J en las últimas tres semanas, asistan a revisión si presentan dolor de cabeza, abdominal, en las piernas o dificultad para respirar.

UANE