Filtran documentos de la corte de Brownsville con cargos desde hace seis años contra Yarrington y Fernando Cano

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de abril, 2018 | 9:55 PM

Filtran documentos de la corte de Brownsville con cargos desde hace seis años contra Yarrington y Fernando Cano 2eYVgifJCBy0gwz5kNTK.jpg 99cs4V40VQyEwbCGIGUY.jpg zMhWJafqsZKttof96Gp1.jpg uTZLH6ET125Uxb2oh0GJ.jpg CZpTs0gAtl2uPzMWC6v7.jpg

Los documentos forman parte de la investigación realizada por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE. UU., La DEA, la División de Investigaciones Criminales (IRS-CID) y el FBI; presentando acusaciones de seis a la fecha en donde se les señala tanto al ex gobernador como a Fernando Cano, presuntos responsables de conspiración para violar las disposiciones del estatuto de Organización Corrupta Influenciada y Corrupta (RICO), lavar dinero, defraudar y hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses asegurados por el gobierno federal.

Los papeles forman parte del expediente que actualmente tiene en su poder la corte de Brownsville y que forma parte del caso en contra de Yarrington Ruvalcaba que se lleva en dicha ciudad luego de su extradición a Estados Unidos el pasado viernes, desde Italia.

De acuerdo a la acusación formal, la cual tuvo origen aproximadamente en 1998, el ex mandatario recibió fuertes sobornos para permitir que la principal organización delictiva que opera en Tamaulipas desarrollara sus actividades impunemente, permitiendo el contrabando de fuertes cantidades de cocaína, principalmente, a Estados Unidos desde el puerto de Veracruz; además de sobornos para llevar a cabo operaciones comerciales en México, actos en los que participo Cano como prestanombres para la compra de bienes con recurso público y transferencias bancarias a cuentas estadounidenses.

Para ello, se operó a través de la constructora Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, S.A. de C.V., empresa a la que se le otorgaron las licitaciones de obras públicas durante el mandato de Yarrington como gobernador.

Los registros detallan el tipo de movimientos entre los que se encuentra también la compra de activos en Estados Unidos bajo identidades falsas, las entidades fronterizas en donde presuntamente se solicitaron fraudulentos préstamos millonarios a bancos de Texas que les permitió reunir un total de más de $ 7 millones en transferencias a las cuentas estadounidenses.

Dentro de este tipo de operaciones, se desarrollaron numerosas transacciones de divisas en el First National Bank, con sede en Edinburg, Texas, de una manera estructurada en montos de $ 10,000 o menos para evadir la presentación de informes de transacciones monetarias por parte del banco.

Así mismo, la acusación también incluye una notificación de decomiso de activos identificados en el transcurso de la investigación, entre los que se encuentran aproximadamente 46 acres en el condado de Bexar, un condominio en South Padre Island, un avión Pilatus 2005 y residencias en los condados de Hidalgo y Hays.

UANE

Notas relacionadas