Notigape

Gobierno de Trump busca reconvertir bodegas en centros masivos de detención migratoria

Por: Staff NotiGape
30/01/2026 20:01
Gobierno de Trump busca reconvertir bodegas en centros masivos de detención migratoria

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este viernes el proceso para adquirir más de 20 bodegas distribuidas en todo el país con el objetivo de reconvertirlas en centros de detención para migrantes, de acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg.

Según la información disponible, los inmuebles estaban destinados originalmente a empresas de comercio electrónico; sin embargo, tras ser adquiridos por el Gobierno federal, serían transformados en centros de retención de gran escala. Uno de los proyectos más grandes se ubicaría en Hutchins, Texas, y tendría capacidad para albergar hasta 9 mil 500 migrantes.

Aunque el Gobierno estadounidense no ha confirmado oficialmente estos planes, en noviembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aprobó un contrato cercano a los 30 millones de dólares con una empresa con sede en Kansas para el diseño de “centros de procesamiento y megacentros de detención”. Además, funcionarios municipales en estados como Virginia y Texas confirmaron a medios locales la existencia de estos proyectos en sus respectivas jurisdicciones.

Los planes se dan en un contexto de crecientes protestas, particularmente en Mineápolis, donde comunidades y organizaciones civiles han manifestado su rechazo a las políticas antimigratorias del Gobierno y al despliegue de agentes federales en zonas residenciales.

De acuerdo con una lista publicada por Bloomberg, además del centro proyectado en Hutchins, el Gobierno planea abrir al menos otros tres centros en Texas: uno en El Paso, con capacidad para 8 mil 500 camas; otro en las afueras de San Antonio, con mil 500 camas; y un tercero en McAllen, con espacio para 500 migrantes. El DHS también contempla reconvertir bodegas en cárceles en estados como Georgia, Misisipi, Utah, Pensilvania, Misuri, Maryland, Arizona, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Luisiana, Oklahoma, Minnesota, Michigan e Indiana.

Estas acciones forman parte del objetivo del presidente Trump de llevar a cabo la que ha denominado “la mayor campaña de deportaciones masivas en la historia de Estados Unidos”. Para ello, su Administración ha acelerado la apertura de nuevos centros de detención en todo el país, incluidos algunos que ya han sido señalados por denuncias de violaciones a los derechos humanos, como Alligator Alcatraz, en Florida, o Camp East Montana, en El Paso, Texas, que actualmente cuenta con la mayor capacidad del país, con aproximadamente 5 mil personas detenidas.

En abril del año pasado, el director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Todd Lyons, afirmó que buscaba que el sistema de deportaciones funcionara como “Amazon para seres humanos”, en referencia a la eficiencia logística de la empresa de comercio electrónico.

Bajo la actual Administración, las detenciones de migrantes en Estados Unidos alcanzaron niveles récord. En promedio, más de 73 mil personas permanecieron bajo custodia, la cifra más alta desde la creación del DHS en 2001, según datos filtrados a la cadena CBS News.

Asimismo, el año pasado fue el más mortífero en al menos dos décadas para personas bajo custodia del ICE, con más de 30 fallecimientos. En lo que va de 2026, ya se han reportado al menos tres muertes dentro de centros de detención para migrantes, todas ellas en Camp East Montana: una por suicidio, otra por falla renal y una más clasificada como “homicidio” tras un enfrentamiento con personal del centro, de acuerdo con versiones oficiales y filtraciones a medios estadounidenses.

En diciembre, una coalición de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y Human Rights Watch, envió una carta al ICE en la que exigió el cierre de Camp East Montana, al citar denuncias de condiciones “inhumanas”, así como agresiones físicas y abusos sexuales contra las personas detenidas.

Notas Relacionadas

Voz y Voto