Gobierno federal refuerza estrategia de seguridad en Sinaloa y garantiza presencia permanente
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad realizada en Culiacán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México mantendrá presencia permanente en Sinaloa para proteger a la población, reducir la violencia y fortalecer la paz.
Acompañado por el titular de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lobera; y la gobernadora interina, Yeraldine Bonilla Valverde, el funcionario destacó la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
Tras la reunión matutina, se llevó a cabo una mesa de seguridad con la participación de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, con el objetivo de dar continuidad a las acciones de seguridad.
García Harfuch subrayó que la estrategia en la entidad se basa en tres ejes: reducir la incidencia delictiva, detener a generadores de violencia y fortalecer las instituciones de seguridad mediante inteligencia, investigación y prevención. Como parte de estas acciones, se entregaron 100 patrullas a la policía estatal, se capacitó a sus elementos y se asignó personal militar para reforzar su operación.
El funcionario informó que, del 1 de octubre de 2024 al 15 de abril de 2026, se han asegurado más de 68 toneladas de droga, incluidas más de 2 millones de pastillas de fentanilo, además de 5 mil 457 armas de fuego, más de un millón de cartuchos y 27 mil cargadores. También se han desmantelado más de 2 mil laboratorios clandestinos y detenido a cerca de 2 mil 400 personas por delitos de alto impacto.
Por su parte, la gobernadora interina reafirmó su compromiso de continuar con la estrategia de seguridad y mantener coordinación estrecha con el gobierno federal para garantizar la tranquilidad en la entidad.
El titular de la Defensa Nacional destacó que se cuenta con un despliegue de 13 mil 300 elementos, incluidos efectivos de Fuerzas Especiales, con vehículos y aeronaves para realizar operativos, detenciones y destrucción de laboratorios clandestinos. Además, señaló la captura de objetivos prioritarios y una disminución en los homicidios.
En tanto, la Secretaría de Marina reportó la participación de más de mil 600 elementos en tareas de seguridad, logrando detenciones, decomisos de armas y aseguramiento de diversas drogas.
Finalmente, se informó que Mazatlán ha registrado una recuperación en la llegada de cruceros durante 2026, con más de 229 mil pasajeros y una derrama económica superior a los 361 millones de pesos, reflejando condiciones de mayor estabilidad.
Las autoridades reiteraron que el Gabinete de Seguridad continuará trabajando de manera coordinada para combatir a la delincuencia organizada y avanzar en la construcción de la paz en Sinaloa.