Hallazgos arqueológicos, podrían cambiar historia ancestral conocida en sur de Tamaulipas

Tamaulipas / Altamira

Publicado: 03 de May, 2018 | 4:53 PM

Hallazgos arqueológicos, podrían cambiar historia ancestral conocida en sur de Tamaulipas 4KUh3c0asU9lqFBvhZkZ.jpg G7BuSwPnL09v9HjfFbEs.jpg SVZpoB57hoyskpVA0P16.jpg h3pXsjegyDJNswBBlA3P.jpg

Gran expectación a generado el hallazgo de vestigios importantes de la aldea situada en Altamira y que según primeros datos, arroja que data de 600 años d. C., es decir mucho antes de los hallazgos encontrados de la cultura Huasteca.

Brenda Denisse de la Cruz López, directora de cultura en el Ayuntamiento de Altamira, explica que se han encontrado piezas arqueológicas, esqueletos humanos, vasijas, piezas musicales, entre otros objetos que hablan de la riqueza cultural y poblacional de esta aldea.

Lo trascendente de este último hallazgo la aldea Chak Pet, señala, es que no pertenecen a la cultura Huasteca, que hasta hace poco, se creía eran los habitantes de la zona, cambiando con ello la historia ancestral de la zona sur de Tamaulipas, al contemplarse ya la presencia de otra raza.

Hasta el momento se enumeran 16 puntos en el municipio de Altamira que cuentan con vestigios arqueológicos, el más conocido es cueste de palmas altas y la zona cercana a Villa Cuauhtémoc, la cual ha sido documentado desde hace ya 11 años por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la aldea de Chak Pet, último descubrimiento arqueológico, se encontraron restos humanos, ofrendas, ajuares como parte del tratamiento mortuorio, objetos elaborados a base de cerámica, metates, puntas de flecha y cuchillos utilizados para la cacería, entre otros objetos.

cardie