¡Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer!

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de marzo, 2020 | 1:32 PM

¡Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer!

Este 8 de marzo, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, no como un día de festejo, sino como un recordatorio para la lucha feminista que pugna por la justicia, los derechos y la liberación de todas las mujeres y como un reconocimiento de los logros de muchas mujeres a lo largo de la historia.

El día se formalizó en 1975 por la ONU (Organización para las Naciones Unidas).

“El reconocimiento a las mujeres como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de la igualdad con el hombre”, dijo la ONU.

El organismo ha establecido como parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable  en la Agenda 2030 de la ONU, la igualdad entre hombres y mujeres.

Algunas de las consignas pronunciadas este día son: “¡Pega botón, plancha camisa; esta mujer ya no es sumisa!”; “¡Respeto a la unión sexual, cada quien con su cada cual!”; “¡Este cuerpo es mío y de nadie más. No tocar, no violar, no matar!”; “¡Alto a los feminicidios!”; “¡Ni una menos!”.

Hay que recordar que las primeras exigencias surgieron de feministas socialistas y fueron: el derecho al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral, a votar y ocupar cargos públicos.

cardie