Impulsa Congreso "Oficina Tripartita Consular"

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 30 de January, 2017 | 6:37 PM

Impulsa Congreso "Oficina Tripartita Consular"

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, Ángel Garza Rodríguez, aseguró que ya se ha presentado ante los legisladores el proyecto de iniciativa para la creación de una “oficina tripartita consular” que permita que autoridades de los países del Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) reciban y den atención a sus connacionales que son deportados por la frontera con Reynosa.

Con ésta, se compartiría no sólo la responsabilidad de darles atención, sino también de identificar el estatus de quienes arriban a la ciudad de Estados Unidos y que, en muchas ocasiones, fingen ser mexicanos de la zona sur del país para permanecer en territorio nacional e intentar nuevamente cruzar de manera ilegal.

Comentó que esta situación se vuelve posible en gran medida por la falta de documentación con la que arriban y que permite este tipo de confusiones ya que no existe ninguna autoridad de otros países que pueda llevar un registro fidedigno.

“Se nos avecina un problema fuerte y debemos tomar en cuenta que hará mucho esto por la entrada de Reynosa debemos tener a los mejores elementos”.

cardie